6 años de cárcel para líder de ‘La Oficina’

Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

6 años de cárcel para líder de ‘La Oficina’

31 de agosto del 2017

Alias ‘Reblujo’, cabecilla de la organización criminal ‘Los Chatas’ que tiene vínculos directos con ‘La Oficina’, fue capturado en marzo en una de las vías de Medellín. Tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, fue condenado a seis años y seis meses de prisión. 

De acuerdo con la Fiscalía, tras avalar un preacuerdo celebrado entre las partes, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín sentenció a Braimer Darío Muñoz Rivera, por los delitos de concierto para delinquir agravado y el desplazamiento forzado de una familia del barrio Espíritu Santo del municipio de Bello (Antioquia), ocurrido en 2012.

Muñoz Rivera, de 30 años de edad, fue acusado de amedrentar a varias personas de esta familia, para que salieran de territorio en donde operaba la organización que dirigía al no acabar sus órdenes. 

‘Reblujo’ cayó en manos de las autoridades el pasado 9 de marzo durante un operativo coordinado por la Dirección Nacional de Fiscalías Contra el Crimen Organizado y la Dijín de la Policía Nacional, que se llevó a cabo en el barrio Belén Aliadas, al occidente de Medellín.  

En la acción fue inmovilizado un vehículo blindado de placas IAV 152 y se incautó la suma de 4.500 000 pesos. 

El juez que impuso la sentencia de 6 años y 6 meses de cárcel dejó a disposición de la Dirección Nacional de Fiscalías de Extinción del Derecho de Dominio el automotor y el dinero incautado y el sentenciado se comprometió a indemnizar a las víctimas del desplazamiento.

De acuerdo con el fallo, el condenado deberá pagar una multa equivalente a 2.825 salarios mínimos legales mensuales vigentes en favor del Consejo Superior de la Judicatura.

¿Quién es ‘Reblujo’?

La Policía informó que la carrera criminal de Braimer Darío Muñoz Rivera – ‘Reblujo’ – tuvo sus inicios en los años 2000 y 2001 con actividades de sicariato para la banda delincuencial ‘Los paracos de la meseta’ en Bello, Antioquia. También ejecutó actividades criminales en favor de algunos desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC – lideradas por Bayron Alfredo Jiménez Castañeda, alias “Gordo Pepe”, quien fue parte del Bloque Noroccidente de Antioquia.

Según las autoridades, Muñoz era el hombre de confianza de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom Chata’, que es el máximo líder de la banda Los Chatas y sería el miembro más poderoso en la cúpula La Oficina.

De hecho, por información que permita la captura de ‘Tom Chata’, el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta dos millones de dólares, ya que es señalado como traficante internacional de estupefacientes.