99 personas capturadas por tráfico de estupefacientes

99 personas capturadas por tráfico de estupefacientes

5 de agosto del 2017

Durante la última semana la Fiscalía General de la Nación logró la captura de un total de 99 personas involucradas, presuntamente, con tráfico de estupefacientes en el país.

En los operativos efectuados en 11 departamentos, la Fiscalía impactó fuertemente a 10 bandas delincuenciales, entre las que se destacan Las Palmas, El Paisa, Los de Anthony, El Infierno y Los Moros.

Los departamentos donde se efectuó la mayor cantidad de capturas fueron Valle del Cauca con 39, Cundinamarca, especialmente Bogotá, con 38 y Huila con 9 aprehendidos.

También  se registraron capturas en Quindío, Caldas, Santander, Atlántico, Tolima, Boyacá, Caquetá, y Norte de Santander.

En el comunicado de la Fiscalía también mencionan las operaciones en las que se golpeó con más fuerza a las estructuras criminales.

El Infierno – Bogotá (Cundinamarca)

En desarrollo de 15 diligencias de allanamiento y registro, fueron capturados 16 presuntos integrantes de la estructura criminal El Infierno, señalada del tráfico de estupefacientes en varios barrios del sur de la capital.

De acuerdo con las investigaciones, tendrían su accionar criminal en los barrios La Cumbre, 8 de Diciembre, El Tesoro y Naciones Unidas de la localidad de Ciudad Bolívar, en inmediaciones de jardines infantiles del ICBF y colegios distritales.

Durante el operativo fueron incautadas dos armas de fuego tipo revólver; una libra de  sustancia blanca con características similares al bazuco; 2.600 dosis del mismo estupefacientes; 1.150 cigarrillos de marihuana; 14 celulares; una Tablet y memorias USB.

Los Moros – Bogotá (Cundinamarca)

13 órdenes de captura fueron materializadas en contra de presuntos integrantes de la estructura criminal Los Moros, implicada en el tráfico de estupefacientes en la localidad de Bosa y vinculada en al menos 10 homicidios asociados al control territorial por el narcomenudeo.

La investigación estableció que esta banda delinquía en el sector desde hace 9 años aproximadamente.

En audiencias concentradas, les fueron imputados cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Ninguno de los procesados aceptó cargos y fueron cobijados con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Los Antony – Valle del Cauca

La organización criminal de alias Antony fue golpeada al hacerse efectivas 12 órdenes de captura contra presuntos integrantes de la estructura involucrados aparentemente en los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

De acuerdo con la investigación, dicha organización se dedica a abastecer de grandes cantidades de sustancia estupefacientes a otras estructuras criminales en el departamento del Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá.

Con epicentro en el Cauca y Valle del Cauca, la banda delincuencial tendría como cabecilla principal a alias Marcos, Antony o el Grandote, y como segundo cabecilla a alias Elkin o el Flaco. Entretanto, en Bogotá, fue identificado como posible cabecilla alias Rolo o David.

Durante el operativo, también se logró la incautación de dos armas de fuego, tres cartuchos, 5 papeletas de base de coca, una gramera, dinero en efectivo, un computador, 14 celulares, 40 kilos de marihuana, seis motocicletas y tres vehículos.

Las Palmas – Valle del Cauca

En el municipio de Caicedonia, fueron capturados 11 presuntos integrantes de la banda Las Palmas, por los delitos de concierto para delinquir en concurso con tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

La organización delincuencial se dedicaba a vender los estupefacientes, a un precio de $5.000 las dosis de cocaína y a $2.000 las de marihuana.

En los allanamientos se incautó un total 114 dosis de cocaína y 226 de marihuana, un revólver calibre 28, y munición.

El Paisa – Valle del Cauca

Con el apoyo de la Policía se efectuó la captura de los presuntos integrantes de la banda delincuencial El Paisa, que delinquían en el centro de la ciudad de Guadalajara de Buga.

De acuerdo con las labores investigativas se pudo establecer que la banda se dedicaba exclusivamente a la venta de sustancias estupefacientes en vía pública de Buga (Valle del Cauca) y estaba conformada por 10 adultos que guardaban las sustancias (marihuana y derivados de la cocaína).