11 años de cárcel para José Elías Melo por caso Odebrecht

29 de abril del 2019

Además, deberá pagar una suma de 174 salarios mínimos.

11 años de cárcel para José Elías Melo por caso Odebrecht

Este lunes 29 de abril, un juez de conocimiento condenó a José Elías Melo Acosta a 11 años y siete meses de prisión por ser responsable de conocer los negocios ilegales que planeó Odebrecht para quedarse con millonarios contratos de construcción en Colombia.

El pasado 1 de abril, Melo Acosta fue hallado culpable de conocer y autorizar el soborno de 6,5 millones de dólares que pagó la multinacional brasileña al exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, para que ellos y sus socios se pudieran quedar con la adjudicación del contrato de construcción de la Ruta del Sol II.

El juez decidió que eran válidos los testimonios que entregó en el juicio el expresidente de Odebrecht en Colombia, Luiz Antonio Bueno Junior, en el que afirmó que Melo Acosta, como presidente de Corficolombiana, sí tenía conocimiento del pacto ilegal y permitió que se llevaran a cabo.

Melo Acosta deberá ser trasladado inmediatamente a la cárcel La Picota de Bogotá, en el pabellón de servidores públicos por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. Además, deberá pagar una multa de 174 salarios mínimos y fue inhabilitado por 159 meses para ejercer cargos públicos.

Desde que conoció la condena en su contra, insistió en ser inocente de participar en el escándalo de corrupción y aseguró ser una víctima más de Odebrecht.

En ese sentido, aseguró que apelará el fallo “porque no está conforme con la decisión del juez” y que siempre que sea llamado, “acudirá a la justicia”.

Además, su defensa,manifestó que la condena “es un golpe económico y sentimental para él y su familia” y que hay que tener en cuenta que no tiene antecedentes penales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO