“A Simón Bolívar lo mató un complot de Santander y Estados Unidos”

“A Simón Bolívar lo mató un complot de Santander y Estados Unidos”

28 de Diciembre del 2014

William Hernández Ospino, escritor, historiador y poeta colombiano, aseguró, según Venezolana de Televisión, que el libertador Simón Bolívar fue asesinado en medio de un complot orquestado por Fancisco de Paula Santander y el gobierno de los Estados Unidos, con el fin de sacarlo del escenario político.

Lea también: El hombre que resucitó el rostro de Bolívar.

“Después de exhaustivas investigaciones y confrontaciones con otras hipótesis, llegué a la conclusión de que el libertador Simón Bolívar fue envenenado en Santa Marta con altas dosis de polvo de cantárida y arsénico”, respondió el historiador en una entrevista que le hizo Correo del Orinoco, portal del gobierno venezolano.

Según Hernández, “Santander en Washington planeó con el alto Gobierno de los Estados Unidos un complot para desaparecer finalmente a Simón Bolívar”.

Según el historiador, una de las pruebas de la participación de Estados Unidos en la muerte de Bolívar es la llegada del médico naval estadounidense, Dr. George B. Micnight, quien para la fecha hacía parte de la corbeta Grampus que estuvo anclada en Santa Marta, del 1 al 5 de diciembre de 1830. Bolívar muere en Santa Marta el 17 de diciembre del mismo año.

Lea también: Evo Morales dice que le robaron espada de Bolívar que le regaló Chávez.

“A mi juicio, el Dr. Mcknight se entrevistó con el boticario Alejandro Prospero Reverend y aconsejó el tratamiento del polvo de cantárida y el arsénico”, indicó Hernández. Alejandro Prospero fue quien atendió a Simón Bolívar en sus últimos momentos.

William hernandez Ospino

William Hernández Ospino, escritor, historiador y poeta colombiano.

Según el escritor, la administración de cantárida en dosis elevadas causó en el libertador diversas afectaciones que lo llevaron a la insuficiencia renal aguda, lo cual produjo su muerte.

“¿Qué fin noble o humanitario tenía el Dr. Naval George B.Mcknight de visitar Santa Marta, en el preciso momento en que un enemigo político de su gobierno había fondeado en el puerto?”, cuestionó el investigador en la entrevista al medio venezolano.

Hernández también recalca que el gobierno de Estados Unidos y Bolívar tenían un odio mutuo. El libertador se declaró enemigo de EE.UU por ser para él un gobierno imperialista que pretendía apoderarse de latinoamérica.

También indica el historiador que otra razón de su argumentación es el odio que Santander le tenía a Bolívar, por sus ideas de crear un pueblo feliz. Santander ya se había confabulado con los conspiradores para asesinar a Bolívar. Ese hecho se dio el 25 de septiembre de 1828. Bolívar le perdonó la vida pero lo expulsó del país.

Lea también: Perfil de Simón Bolívar.

Santander salió para Estados Unidos y para Europa desde donde se dedicó con los líderes políticos a desprestigiar la obra de Bolívar, indicó el poeta colombiano.

Según Hernández, esa es la “verdad de quiénes y cómo asesinaron al libertador”. Su versión está e su libro “La verdad más allá de mi tumba”, el cual que no han querido publicar editoriales colombianas ni venezolanas, en el que argumenta cuales son las pruebas que tiene para decir que Santander, quien se convirtió en enemigo político de Bolívar, se confabuló con Estados Unidos para quitar del medio al libertador.