Abogados piden investigar a la fiscal del caso Colmenares

Abogados piden investigar a la fiscal del caso Colmenares

13 de marzo del 2017

Los defensores de Laura Moreno y Jessy Quintero, recientemente declaradas no culpables de la muerte de Luis Andrés Colmenares el 31 de octubre de 2010, pidieron que la fiscal Sandra Jeaneth Castro y el abogado Jorge Lombana sean investigados por fraude procesal en el caso.

Según el abogado Jaime Granados, que defendió a Moreno y Quintero, tanto Castro, fiscal del caso Colmenares, como Lombana, el abogado de la familia del joven muerto, insistieron en usar una sentencia emitida en 2014 para intentar que se determinara la culpabilidad de las acusadas.

Dicho fallo declaró inocente a Carlos Cárdenas de la muerte de Colmenares, pero Castro y Lombana habrían tratado “de engañar a la Justicia” usando indebidamente esta sentencia para justificar su solicitud de declarar culpables en este extraño caso.

Según la denuncia que interpuso Granados, los juristas no solo buscarían ignorar el principio de lealtad al apuntar a un homicidio. Además, “pretenden inducir en error o por lo menos parcializar y someter las valoraciones que deberá realizar el Tribunal, frente a los hechos y las pruebas que fueron practicadas en este proceso penal”.

En la solicitud, la defensa en el caso Colmenares recordó que la propia juez 11 de conocimiento de Bogotá les pidió a Castro y Lombana “de manera categórica” que dejaran de utilizar el fallo que absolvió a Cárdenas para acusar a Moreno y Quintero.

En el último punto de este voluminoso documento entregado ante el Tribunal Superior de Bogotá, se pidió que se deje en firme el fallo de la juez 11 de conocimiento de la ciudad, que declaró inocentes a Laura Moreno y Jessy Quintero de la muerte de Luis Andrés Colmenares.