Cientos de abusadores de niños quedarían en libertad

24 de agosto del 2019

En los próximos años 2.775 abusadores podrían salir de la cárcel

Libertad, cadena perpetua, inpec, abusadores, violadores, en libertad

En los próximos cinco años el Inpec informó sobre la situación de libertad que obtendrán 2.775 personas que han sido condenadas por violencia sexual contra menores de edad, a eso se le suma que en los últimos nueve años han salido de la cárcel 16.350 sujetos tras cometer el delito.

La información se dio a conocer a través de un documento del Inpec que fue presentado en el debate de control político sobre abuso y explotación sexual de niños realizado el miércoles 21 de agosto.

En el informe el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario advierte que actualmente están bajo su custodia y vigilancia 7.042 personas privadas de la libertad por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y 9.478 por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, para un total de 16.520. De estos, el 59 por ciento ya fueron condenados y el resto apenas están sindicados.

Cifras que se contrastan con la situación actual del país en la que muchos argumentan que la prisión perpetua debe ser el castigo para aquellos que violente sexualmente y asesine a niños en Colombia.

Proyecto que ya se discute en la Cámara de Representantes y que tiene el acompañamiento del Gobierno Nacional. Fue precisamente en este espacio político que se reveló las preocupante cifras de las personas que quedan en libertad y fácilmente pueden reincidir y dejar más víctimas infantiles.

Si bien el Código de Infancia y Adolescencia le quita cualquier beneficio a los violadores de niños, son penas que no se cumplen a cabalidad y estas personas reciben beneficios y descuentos de pena, a esto se le suma que las condenas en algunos casos no son las más altas.

En el informe del Inpec se puede comprobar eso pues afirman que del total de presos por violencia sexual contra menores, 804 gozan de detención domiciliaria, mientras que otros 840 tienen sistemas de vigilancia electrónica.

Sin duda son datos que refuerzan el debate sobre la cadena perpetua y le dan más motivos a quienes apoyan el proyecto para buscar que en el país sea una realidad este castigo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO