¿Usaba Facebook para abusar de niñas menores de edad?

¿Usaba Facebook para abusar de niñas menores de edad?

7 de Marzo del 2015

Durante varios meses un grupo especializado de la Sijin estuvo tras los pasos de varios perfiles de Facebook que pertenecían a jóvenes adolescentes que al parecer abusaron sexualmente de algunas niñas en el  Meta y extorsionaban a otras.

Lea también: El violador de Ciudad Bolívar obligaba a los niños a beber su sangre.

Al concluir la investigación se logró determinar que sólo una persona había creado dichos perfiles, que no se trataba de ningún adolescente y que efectivamente era el responsable de violar a tres menores de edad y chantajear a dos más para que tuvieran relaciones sexuales con él. Se trataba de un joven de 23 años que fue identificado como Cristian Felipe Vela Pérez, capturado por el delito de acceso carnal violento agravado en concurso con utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años de edad.

La investigación que llevó a la captura de Vela Pérez se inició con la denuncia que una niña instauró contra este sujeto por el delito de acceso carnal violento, sumada a otra por el delito de acoso. Las dos denuncias tenían en común que las víctimas eran niñas entre los 13 y 15 años de edad y que habían conocido a su victimario por medio de la red social Facebook.

El perfil que contactó a las niñas era, aparentemente, de un adolescente. Fácilmente el hombre, al parecer, aprovechándose de su experiencia, logró que una de las niñas le enviara fotos íntimas e información personal. El sujeto utilizó la información para luego sobornarla con las mismas fotografías. Según las autoridades este sujeto persuadía a sus víctimas bajo la amenaza de publicar las imágenes privadas de ellas si no accedían a tener relaciones sexuales con él.

Violador redes

Lea también: ¿Quién es alias ‘Jirafa’ un temible abusador sexual de Usme?

Con esta técnica, según lo dieron a conocer miembros de la Sijin, logró acceder a tres niñas. Según se pudo establecer en las investigaciones, este presunto violador solamente contactaba niñas de estratos socioeconómicos bajos, con poca educación. Era más fácil para él manipular niñas de este tipo, según las autoridades. Los investigadores indicaron que este sujeto tenía como sector de influencia las comunas 4 y 5 de Villavicencio, especialmente los barrios la Florencia, Dos mil bajo, Manantial, Prados de Siberia y el barrio Villa Samper.

También lograron establecer las autoridades que cuando las niñas no accedían a enviarle fotografías íntimas o comprometedoras, él, con ayuda de un programa de edición fotográfica, hacía un montaje con el rostro de las niñas sobre cuerpos desnudos que no eran los suyos.

La operación para lograr la captura de Vela Pérz se llamó ‘Facebook’. Los expertos en delitos informáticos rastrearon sus perfiles y desde qué direcciones IP habían sido creados, así, poco a poco, y con descripciones físicas que hicieron las denunciantes, se logró capturar a Vela en una zona céntrica de Villavicencio.

Lea también: Tortura, violación y asesinato, todo en pareja.

Una de las menores de las que este hombre abusó quedó embarazada. La policía confirmó que la niña se acogió a la excepción que otorga la ley para abortar legalmente, ya que su embarazo fue producto de una relación violenta no consentida.

Al término de la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos el juez que presidió la diligencia judicial dictó medida de aseguramiento en su contra en centro carcelario. Fue trasladado a una prisión de la capital del Meta.