Crímenes del Eln que han enlutado al país

20 de enero del 2019

El atentado terrorista en contra de la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó como saldo 21 víctimas mortales y más de 80 heridos, no ha sido el único acto violento que ha perpetrado el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Esta guerrilla tiene un historial criminal que ha dejado varios muertos y afectados en varios […]

Crímenes del Eln que han enlutado al país

El atentado terrorista en contra de la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó como saldo 21 víctimas mortales y más de 80 heridos, no ha sido el único acto violento que ha perpetrado el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Esta guerrilla tiene un historial criminal que ha dejado varios muertos y afectados en varios territorios, lo que ha generado la conmoción de todo el país.

Atentado en estación de Policía de Barranquilla

A las 6:40 de la mañana de aquel sábado 27 de enero del 2018, una fuerte explosión de granada se registró en la estación de Policía del barrio San José, al sur de la ciudad de Barranquilla. El hecho dejó cinco policías muertos y 43 más heridos. Al día siguiente, la guerrilla del Eln se atribuyó el atentado, lo que generó la indignación del Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares, quienes repudiaron los actos de violencia contra los uniformados.

Emboscada del Eln en Boyacá

Doce soldados muertos fue el saldo de muerte que dejó la emboscada por guerrilleros del Eln a la zona rural de Güicán, en el norte de Boyacá. Los hechos ocurrieron a las 2:00 de la tarde del 27 de octubre del 2015, mientras los uniformados custodiaban una misión escrutadora de la Registraduría que estaba ubicada en esa zona. Cuando trasportaban el material electoral recogido, los uniformados y los miembros de la Registraduría fueron alcanzados por más de 60 guerrilleros y atacados a disparos y con una carga explosiva.

Ataque en carretera de Fortul

El ataque a unos uniformados en la carretera de Fortul ha sido uno de los actos más violentos que ha perpetrado esta organización criminal. Era un 5 de diciembre del 2008 y miembros del Eln activaron dos cargas de dinamita que estallaron cuando una patrulla pasaba sobre una carretera en zona rural de Arauca. Luego de activar estos artefactos explosivos, los guerrilleros remataron a los policías con tiros de gracia en la cabeza. Este acto dejó nueve muertos.

Ataque en San Francisco – Antioquia

Este ha sido uno de los actos más crueles del Eln. Como respuesta a la decisión del Gobierno Nacional por suspender las negociaciones, esta guerrilla hizo detonar varias cargas explosivas en el área urbana del municipio de San Francisco, Antoquia. El acto violento contra la población civil perpetrado en el 2001 dejó como saldo a tres menores de edad muertos, además de 35 heridos y más de 30 viviendas afectadas.

Emboscada con las Farc a la Policía

La guerrilla del Eln se alió con miembros de las Farc para emboscar a unos vehículos de la Policía Nacional en 1995. En este acto las dos guerrillas le dieron muerte a once uniformados y a dos estudiantes que viajaban en un bus cerca de los carros de los policías en el municipio de Puracé, en Cauca. En ese entonces, el Gobierno Nacional calificó este acto como “una barbarie”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO