Doloroso balance terrorista en Bogotá

17 de enero del 2019

Estos son los casos que han estremecido a la ciudad.

Doloroso balance terrorista en Bogotá

Un nuevo atentado terrorista sembró el pánico este jueves 17 de enero a todos los habitantes de Bogotá. La Escuela de Cadetes General Santander, ubicada al sur de la ciudad, fue el escenario de terror para varios policías y habitantes que residen cerca del lugar, que no podían creer que estos hechos de violencia se vuelvan a presentar.

Este hecho dejó como saldo diez víctimas mortales y más de 60 heridos y generó la indignación de personas de todos los territorios, políticos y figuras de la comunidad internacional. Este no ha sido único caso criminal que se ha presentado en la capital. KienyKe.com le cuenta los casos que se han presentado en la capital que más han estremecido al país.

Terror en el Centro Comercial Andino

Eran las 4:54 de la tarde de un sábado cualquiera, exactamente un 17 de junio de 2017. Como siempre, las personas se encontraban departiendo con sus familias y amigos en el Centro Comercial Andino, uno de los más exclusivos al norte de Bogotá. Sin esperarlo, se escuchó un sonido estruendoso que despertó el terror de las personas que allí se encontraban.

En el baño de las mujeres ubicado en el segundo piso, se detonó un artefacto explosivo que dejó como saldo tres mujeres muertas (una ciudadana francesa) y nueve heridos. De inmediato, las autoridades intervinieron en la situación y los curiosos rodearon el centro comercial para enterarse de lo que había pasado.

Ese día los medios de comunicación no pararon de hablar de este hecho que generó la indignación de todos los capitalinos. Las redes sociales estallaron a punta de mensajes de solidaridad con los familiares de las tres mujeres que perdieron la vida ese día: Lady Paola Jaime Ovalle, Ana María Gutiérrez y la ciudadana francesa, Julie Huynh.

Las autoridades actuaron con prontitud y poco menos de ocho días lograron la captura de ocho personas que presuntamente tendrían relación con el caso. Según las hipótesis de las autoridades, los sindicados pertenecían al MRP, una célula terrorista urbana que trabajaba con personas desconocidas para cometer las acciones criminales.

Contra la Policía en la Macarena

Justo en el momento en el que había presencia de policías y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para realizar un operativo que garantizara la seguridad de la última jornada de corridas de toros, una fuerte explosión se registró hacia las 10:00 de la mañana del 19 de febrero del 2017 en el centro de Bogotá, exactamente en el sector de La Macarena, irrumpiendo la tranquilidad de los habitantes del sector.

La emergencia fue atendida por el cuerpo de bomberos y varias ambulancias llegaron al lugar para auxiliar a los heridos. Este atentado, dejó más de 40 heridos y un policía muerto, identificado como Albeiro Garibello Alvarado, quien falleció al día siguiente luego de estar en cuidados intensivos.

Luego de varias especulaciones, fue el Ejército de Liberación Nacional (Eln) quien se atribuyó el atentado y señaló la necesidad de llegar a un acuerdo de paz.

Intento de homicidio contra el exministro Fernando Londoño

El 15 de mayo del 2012, exactamente sobre la calle 74 con carrera 14, al norte de Bogotá, se presentó un intento de homicidio contra el exministro del Interior, Fernando Londoño, mientras se dirigía a estar frente a una franja radial de noticias en la calle 39 con carrera 18 en el barrio Teusaquillo.

El hecho se presentó a las 11:25 de la mañana y afectó a una buseta que se encontraba al lado del automóvil del exministro. Dos de las víctimas mortales fueron el conductor de la camioneta de Londoño y uno de sus escoltas, quien al percatarse del artefacto explosivo, intentó retirarlo de la camioneta. Lo anterior, dejó a más de 30 heridos.

Por su parte, el exjefe de esa cartera, fue trasladado de inmediato a la Clínica El Country, con trauma cráneo encefálico y afectación en el tórax. Este atentado en su contra fue repudiado por grandes políticos y la comunidad internacional.

En el 2015, una jueza especializada condenó a César Augusto Ruiz alias “Bigotes” por ser uno de los responsables de este ataque terrorista. Sin embargo, en el 2018 se conoció que dos de los otros responsables fueron puestos en libertad.

La bomba contra Caracol Radio

En medio del habitual programa 6:00 a.m. Hoy por Hoy del periodista Dario Arizmendi, que se encontraba listo para comenzar una emisión más, se escuchó una poderosa explosión hacia las 5:30 de la mañana que dejó aturdidos a los periodistas.

La razón de este estruendo que generó pánico aquel 12 de agosto de 2010, fue el estallido de un carro bomba frente al edificio donde se encuentra la cadena radial, exactamente en la carrera séptima con calle 67, en medio de varias oficinas empresariales.

Aunque no hubo muertos, este carro bomba de marca Swift, dejó más de 40 personas heridas. Desde ese momento, se dijo que los autores intelectual eran miembros de la guerrilla de las Farc; sin embargo, las autoridades nunca pudieron comprobar esta hipótesis.

El ataque al exclusivo Club El Nogal

Uno de los ataques terroristas que todavía sigue sonando es la explosión por cuenta de un carro bomba el 7 de febrero de 2003 al club El Nogal.

Eran las 8:11 de la noche y la tranquilidad de las personas que departían en este exclusivo club se truncó debido al fuerte estallido del Renault Megane Rojo cargado con 200 kilos de ANFO que destruyó gran parte del edificio y dejó 36 víctimas mortales y 158 heridos.

Este ha sido uno de los casos que más le ha generado críticas a las Farc al ser los autores intelectuales. A pesar de la firma del Acuerdo de Paz y la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) esta colectividad no se ha referido sobre el porqué cometieron este terrible hecho que marcó un antes y un después en la historia de Colombia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO