Implicados en caso Odebrecht acordaron pagos millonarios

8 de julio del 2019

En un balance, la Fiscalía anunció que la cifra alcanza los 24 mil millones de pesos.

Implicados en caso Odebrecht acordaron pagos millonarios

Foto: Fiscalía

En medio del balance de las investigaciones del caso Odebrecht, la Fiscalía General de la Nación aseguró que en su propósito de recuperar los fondos perdidos por este escándalo de corrupción, lograron acuerdos de pago por casi 24 mil millones de pesos con los implicados.

Escuche las noticias más importantes del día:

El vicefiscal general (e) Jaime Camacho mencionó que el ente investigador ha privilegiado la recuperación de  recursos correspondientes a los pagos efectuados a los servidores públicos que se dejaron sobornar. Aseguró que, en ese sentido, ya se han efectuado transacciones por 11 mil millones de pesos. 

Camacho aseguró que ya existe un acuerdo de pago por los 6,5 millones de dólares. Este fue el monto que Odebrecht le entregó al exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, para que ellos y sus socios se quedaran con la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II.

“De ese acuerdo, ya hay un pago por 6.300 millones de pesos que ingresó a las arcas de la Fiscalía. Quedan dos pendientes para agosto de este año y otro para enero del que viene”, resaltó Camacho.

Presentación de la Fiscalía General.

El vicefiscal general recordó que las 35 noticias criminales que han llegado a la Fiscalía se agruparon en 14 líneas de investigación, entre ellas:

Tunjuelo – Canoas, Ruta del Sol II y su adición Ocaña – Gamarra, el crédito del Banco Agrario, las campañas políticas del 2010 – 2014 y 2014 – 2018, la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y el caso de las ministras Gina Parody y Cecilia Álvarez.

Explicó que en este momento hay 14 fiscales asignados a las líneas de investigación de Odebrecht:

Tres de ellos, delegados ante la Corte Suprema de Justicia, un auxiliar en el mismo organismo, cuatro fiscales ante el Tribunal Superior del Distrito, dos ante jueces de circuito especializado, dos ante jueces del circuito y dos ante jueces municipales.

Asimismo, aseguró que en este caso de corrupción ya se dictaron 11 condenas, 11 compulsa de copias, 8 acusaciones, 3 imputaciones, 5 en juicio, 9 archivados, 8 en preclusión y 39 casos en indagación.

Las decisiones del fiscal ad hoc

Camacho también habló sobre las actuaciones que realizó Leonardo Espinosa como fiscal ad hoc. Entre ellas destacó la relativa a desarchivar el proceso en contra de Parody y Álvarez “al encontrar nuevos elementos materiales probatorios”.

También mencionó la decisión de ratificar la acusación contra los empresarios Federico Gaviria y Eduardo José Zambrano, adicionar el delito de lavado de activos en contra de Gustavo Adolfo Torres y Gabriel Alejandro Dumar, además de llamar a imputación a los brasileños Amilton Hideaki Sendai, Eder Paolo Ferracuti y Marcio
Marrangoni.

Seguirán investigando

Camacho declaró que la Fiscalía General seguirá tras los recursos perdidos y las personas involucradas en estos hechos de corrupción.

Aseguró que la defensa de los ciudadanos brasileros y las nuevas directivas de Odebrecht “han manifestado su voluntad de colaboración plena con la justicia colombiana en términos de verdad, reparación y justicia”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO