Antonio Guerra: acusado de cuatro delitos por Odebrecht

23 de septiembre del 2019

¿Qué le podría pasar al exsenador si es hallado culpable?

Antonio Guerra: acusado de cuatro delitos por Odebrecht

Foto: Senado Colombia

La Corte Suprema de Justicia acusó de cuatro delitos al exsenador Antonio Guerra De La Espriella y lo llamó a juicio por, presuntamente, haber tenido participación en el entramado de corrupción de Odebrecht.

La multinacional brasileña es señalada de haber pagado millonarios sobornos en Colombia para quedarse con apetecidos contratos de construcción.

De acuerdo a la Sala de Instrucción del alto tribunal, el excongresista es responsable de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias, cohecho y enriquecimiento ilícito. 

En marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia emitió una orden de detención preventiva en su contra. Ante la decisión, el exsenador se entregó de manera voluntaria con el fin de responder por los delitos que hoy se le acusan.

Guerra se encuentra en reclusión especial mientras se sigue con el proceso.

En el ojo del huracán

De acuerdo a la investigación, el exsenador habría pertenecido a los llamados ‘Buldócer’, un grupo de legisladores señalados de favorecer a Odebrecht desde el Congreso de la República.

Los otros involucrados en el caso son: Bernardo ‘El Ñoño’ Elías, Musa Besaile, Plinio Olano y Ciro Rodríguez.

En abril, la Procuraduría General formuló pliego de cargos, con el argumento de que se valió de su posición en el Senado para beneficiar los intereses de la multinacional brasileña y la Concesionaria Ruta del Sol, Navelena y Afa Vías.

Al parecer, en contraprestación, Guerra se habría beneficiado con 200 millones de pesos.

De acuerdo al órgano de control, el excongresista habría hecho gestiones ante los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda, “para que se aprobara y firmara un contrato de estabilidad jurídica que había presentado la Concesionaria Ruta del Sol II desde septiembre de 2010”.

A juicio de la Procuraduría, Guerra también habría tenido incidencia en la adición irregular de Ocaña – Gamarra, la cual fue, aparentemente, entregada sin el lleno de los requisitos legales.

El ente calificó esta presunta actuación como “gravísima a título de dolo”.

¿A qué se enfrenta?

En diálogo con KienyKe.com, el abogado Miguel González mencionó que los delitos por corrupción que se le acusan a Guerra “son bastante graves”. Indicó que si lo declaran culpable, se podría enfrentar a una “pena dura”.

Explicó que la condena por enriquecimiento ilícito, contempla una pena de 6 a 10 años de prisión; el tráfico de influencias, de 4 a 8 años; el concierto para delinquir, de 4 a 6 años; y el cohecho, de 4 a 6 años.

“Si se suman todos los delitos y si Guerra llegara a ser condenado por estos hechos, se podría hablar de una pena de hasta de 15 a 16 años de prisión en su contra”, dijo.

Sin embargo, el jurista dejó claro que el exsenador “no ha sido vencido en juicio” y que es la Corte Suprema de Justicia la que tiene el deber de demostrar si es responsable o no de estos delitos.

“De ser así, sera el mismo tribunal quien defina cuál será la pena en su contra”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO