¿Prosperará el proceso contra la hija de Aída Merlano?

10 de febrero del 2020

KienyKe recogió algunas opiniones de expertos.

¿Prosperará el proceso contra la hija de Aída Merlano?

Aída Victoria Merlano, hija de la excongresista condenada Aída Merlano, tendrá que enfrentarse a juicio por, presuntamente, haber ayudado a su madre a fugarse en octubre de 2019 mientras asistía a una cita odontológica al norte de Bogotá.

La Fiscalía ya presentó ante los jueces el escrito de acusación en contra de la joven por los delitos de fuga de presos y uso de menores para la comisión de delitos.

El documento radicado asegura que ella llevó al consultorio los elementos necesarios para que Merlano Rebolledo escapara de las autoridades, entre ellos, la soga, los guantes y la ropa de cambio.

Aída Victoria, de 20 años de edad, fue capturada días después de que la excongresista huyó de las manos de la justicia. Sin embargo, fue dejada en libertad por órdenes de un juez que consideró que no era un peligro para el proceso ni la sociedad.

La joven alegó en ese momento que la Fiscalía la quería enviar a la cárcel de “manera injusta” y que lo hizo para presionar a que su madre se entregara.

El exfiscal general Guillermo Mendoza Diago mencionó a KienyKe.com que todavía es pronto para saber si el proceso en contra de la hija de Merlano Rebolledo prosperará o no porque, según dijo, todo depende de qué pruebas tenga el ente acusador para demostrar la culpabilidad de la joven en estos delitos.

“La Fiscalía deberá probar que Aída Victoria conocía que su madre se iba a escapar, que la ayudó y que utilizó a un menor para cometer el delito. Yo, en lo personal, creo que el delito de fuga de presos está más consolidado”, indicó.

Mendoza Diago señaló que no considera que la Fiscalía haya “inflado el caso” porque cree que si acusará a Aída Victoria por estos delitos es porque “tiene evidencias suficientes”.

“No creo que se esté inflando nada. No creo tampoco que esté manipulando la información, de eso queda evidencia en los procesos. Pero si los funcionarios violan la ley pueden responder penal y disciplinariamente”, sostuvo.

El abogado Julián Quintana, por su parte, aseguró que una posibilidad para que el caso no avance es que no se demuestre la existencia de la conducta.

Quintana resaltó que la joven “está cobijada por el derecho fundamental a la no autoincriminación”, lo que significa que no está obligada a declarar en contra de su madre. Además, señaló que en los videos no se ve ningún aporte objetivo que evidencie su participación en la fuga.

“Considero que no le atañe ninguna responsabilidad penal en este caso. Aunque puede ser que la Fiscalía tenga evidencias bajo la manga y de comprobarse esto puede ser condenada, pero lo veo muy difícil si las pruebas no son contundentes”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO