Sólo la selva sabe dónde esta el agente que cayó de un helicóptero

Sólo la selva sabe dónde esta el agente que cayó de un helicóptero

11 de junio del 2014

Un par de horas  antes de salir para la operación en la que desapareció, Andrés Felipe Mejía López, investigador del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), le pidió, como siempre lo hacía,  la bendición a doña Ruby López, su mamá. Ella, al momento de darle su oración, sintió algo extraño, un presentimiento que había sentido desde que su hijo empezó la carrera militar.

Andrés, el segundo de tres hijos de la familia Mejía López, cursa el tercer semestre de derecho. Salió de su casa, ubicada en el municipio de Facatativá, hacia las dos de la madrugada del sábado 3 de mayo. No quiso despertar a sus padres, ni a sus dos hermanos, pero don Álvaro escuchó cuando su hijo cerró la puerta de la casa, rumbo al trabajo.

Al día siguiente, domingo, el investigador llamó a su mamá y le dijo que se encontraba en la zona de operaciones, que pronto iba a entrar a selva virgen y no la podría llamar más porque la señal era defectuosa y su labor se lo impediría. Doña Ruby volvió a darle la bendición, pero su mal presentimiento siguió en su mente.

Andrés, en la base militar de Apiay, abordó un helicóptero Black Hawk del Ejercito Nacional, con rumbo a la selva virgen del Guaviare, donde un par de horas antes habían bombardeado un campamento de la guerrilla de las Farc, en búsqueda de uno de los principales cabecillas bloque Oriental, Julián Gallo Cubillos, alias ‘Carlos Antonio Lozada’. Dicho bombardeo dejó un saldo de tres guerrilleros muertos, uno herido, pero alias Lozada no estaba allí.

Según el director nacional del CTI, Julián Quintana, Andrés Felipe y tres compañeros del CTI, quienes hacen parte del grupo de operaciones estratégicas de la fiscalía, iban a bordo del helicóptero en calidad de policía judicial, apoyando la operación del ejército.

El presentimiento de doña Ruby se hizo realidad cuando el lunes en horas de la tarde un vehículo de la fiscalía llegó a su casa. Los funcionarios le dijeron que había ocurrido una emergencia con su hijo y que tendría que acompañarlos hasta el bunker de la Fiscalía. Ella pensó lo peor  y rompió en llanto. En la fiscalía los atendió el jefe de Andrés, el director nacional del CTI, quien explicó lo que había ocurrido.

El doctor Quintana narró a KienyKe.com que en el informe que le entregaron dice que de la aeronave descendieron dos de sus funcionarios, Andrés iría de tercero y luego le seguiría otro compañero más. Sin embargo, el helicóptero se estaba quedando sin gasolina, lo que obligó a hacer más rápido el embarque. Cuando Andrés intentó subir, al parecer se enredó en los gigantes árboles de la selva y cortó la cuerda que lo sostenía.

Cuatro días después de su desaparición, se celebra el cumpleaños 26 de Andrés Felipe. Según su padre, Andrés está muy enamorado de su novia, con quien lleva una relación de más de dos años. Don Álvaro describió a su hijo como un joven noble con carácter, trabajador incansable. Desde pequeño ha sido muy responsable con los suyos. “Una vez yo estuve 15 quincenas sin sueldo, con una crisis económica muy dura y Andrés Felipe, estando muy joven, siendo un adolescente, buscó trabajo como ayudante de construcción y con esa plata llevó a la casa lo que faltaba”, narra el padre con una evidente tristeza.

Andrés Felipe Mejía López agente del CTI

Andrés Felipe, el día de su graduación

Familiares de Andrés sospechan que la guerrilla tiene a su hijo. “Él pudo haber caído cerca a un anillo de seguridad del jefe guerrillero que estaban buscando. Esa espesa selva está llena de guerrilleros y ellos lo pueden tener. No creo que esté muerto, ya habrían encontrado su cuerpo. Tampoco creo que un animal feroz de aquella selva se lo haya tragado, porque su casco, sus botas, los proveedores que tenía encima hubiesen aparecido”, señaló don Álvaro. También dijo que otra posibilidad es que esté bajo la protección y cuidado de los indígenas del Guaviare.

La búsqueda

El director del CTI indicó que la búsqueda del joven inició inmediatamente después de su desaparición. En la operación participaron más de 600 hombres del ejército y el CTI. Perros especializados en búsqueda, Defensa Civil y Cruz Roja se sumaron al operativo.

Horas después de iniciada la búsqueda, encontraron su fusil. Andrés también llevaba la pistola de dotación y varios proveedores, tanto para ésta como para el fusil, un casco pesado y nada de esto ha sido encontrado.

Unos 200 hombres buscan a Andrés Felipe, quien este 11 de junio cumplió 37 días desaparecido. El alto funcionario del CTI también cree que su investigador está vivo y puede estar retenido o bajo el cuidado de alguien en la zona. “Andrés puede estar secuestrado, o puede estar en manos de un resguardo local. Creemos que alguien lo puede tener. El resultado de la búsqueda nos da a entender eso”, indicó Quintana a KienyKe.com. El funcionario aclaró que la operación de búsqueda no se detendrá hasta que Andrés aparezca.

Inconformismos y dudas

Don Álvaro Mejía le dijo a KienyKe.com que siente que la pérdida de su hijo ha pasado desapercibida. Según él, el caso se ha mantenido en silencio, “al parecer por las elecciones presidenciales”.

“Hay muchas dudas al respecto… Hay versiones encontradas… Dicen que mi hijo cortó la cuerda en la que descendía pero yo no lo creo. Andrés no llevaba ese día su cuchillo de campaña. Ese cuchillo lo dejó en la casa y lo tengo… Mi hijo no tenía el entrenamiento para este tipo de operativos; cuando estaba en el DAS hizo cursos de supervivencia y, por su cuenta, hizo un curso de descenso en cuerda. El CTI no lo ha entrenado para este tipo de acciones”, narró don Álvaro.

“Le pido el Ejército que aclare y diga la verdad del momento preciso en que Andrés Felipe se cayó. Si la guerrilla lo tiene, que lo diga para estar tranquilos de que él está comiendo y durmiendo bajo un techo. Al Presidente de la República, a quien mi hijo le ha cuidado la espalda en algunas oportunidades, le pido que se interese por la vida de mi hijo y se manifieste para saber realmente qué fue lo qué pasó con Andrés Felipe y poder saber en dónde se encuentra”.