Estos son los alcaldes con cargos de corrupción en 2018

Estos son los alcaldes con cargos de corrupción en 2018

7 de febrero del 2018

A la captura del mandatario de Barrancabermeja, este martes, se le suma la de Luis Benito Gómez, de Majagual, Sucre. Hombres de la Sijín de la Policía lo capturaron en la noche del 6 de febrero, al parecer por irregularidades en la ejecución y auditoria de un contrato. Con estos dos casos, la Fiscalía General de la Nación ha registrado a seis alcaldes con cargos de corrupción en lo que va del 2018, y tiene en la mira a otros más.

El último caso, que involucra a Gómez en una supuesta contratación indebida de un programa de bilingüismo en cinco instituciones educativas de la ciudad, también terminó con la captura de la tesorera de su despacho y con más personas investigadas por el desfalco.

Durante el 2018, la Fiscalía ha anunciado la captura e imputación de cargos a los siguientes alcaldes del país:

  • Barrancabermeja, Santander: Darío Echeverri fue capturado por concierto para delinquir y constreñimiento al sufragante.
  • Majagual, Sucre: Luis Benito Gómez, capturado por peculado por apropiación.
  • Puerto Gaitán, Meta: José Fierro Guayara, se le imputaron los cargos por peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento privado.
  • Cabuyaro, Meta: Luis Felipe Piñeros Rojas, se le imputó cargos por peculado por apropiación.
  • Cáceres, Antioquia: José Mercedes Berrío, capturado por concierto para delinquir agravado.
  • Cumaribo, Vichada: Hermenegildo Beltrán Sosa, capturado por interés indebido en celebración de contratos y concierto para delinquir.

Algunos funcionarios implicados en investigaciones de la Fiscalía

Fiscalía no solo investiga a alcaldes por corrupción

El ente investigador se ha tomado la tarea de investigar no solo a los alcaldes con presuntas actividades ilícitas, sino también a los gobernadores y funcionarios públicos del país. 

Hasta ahora, el único gobernador que debe responder ante la justicia es el de Córdoba, Edwin José Besaile, quien fue imputado por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña electoral, además de peculado y concierto para delinquir. 

En una primera audiencia, Besaile se declaró inocente ante un juez.

Además de eso, exfuncionarios de los municipios del país también están siendo investigados, judicializados y capturados por la Fiscalía y la Policía Nacional, como el caso de la exalcaldesa de Cucutá, María Eugenia Riascos Rodríguez, y su exsecretario de Hacienda, Martín Ricardo Rincón, que fueron condenados a 10 años de prisión este año por el pago irregular de reajustes pensionales.

Por su parte, el exalcalde de Ibagué Luis Rodríguez Ramírez, se le imputaron cargos por el presunto delito de interés indebido en la celebración de contratos durante la celebración de los juegos nacionales llevados a cabo en 2015.  Como ellos, hay más de 20 ex alcaldes con cargos de corrupción, además de funcionarios del país.