Exalcaldesa Usaquén condenada a prisión

Foto: Twitter

Exalcaldesa Usaquén condenada a prisión

11 de julio del 2017

Julieta Naranjo, exalcaldesa de la localidad de Usaquén de Bogotá, fue condenada con cinco años y ocho meses de prisión luego ser hallada culpable por el delito de celebración indebida de contratos mientras ejercía el cargo público.

Fue hallada responsable por la firma de tres contratos durante su administración en los que los contratistas no cumplían con todos los requisitos instaurados por la ley colombiana para este tipo de convenios.

Se trata específicamente de un convenio firmado con la Fundación Torca-Guaymaral por 62 millones de pesos los cuales serían destinados a la recuperación de este humedal. La propuesta, como se demostró por la Fiscalía, fue realizada por la alcaldía de Usaquén y no por la Fundación, como pide expresamente la norma.

Además, el 28 de diciembre de 2012 firmó el convenio 081 con la Asociación de Juntas (Asojuntas) de Usaquén por 59 millones. con este dinero se buscaba capacitar a 60 líderes comunales. Al igual que el caso anterior, fue la alcaldía y no la Asociación la que presentó la propuesta.

El tercer contrato en cuestión fue suscrito a la Asociación Colombiana de Aventura y Montaña (ACAM) por 34 millones de pesos para organizar una carrera de alta montaña. La jueza del caso aseguró que la asociación no tenía la experiencia para hacer este tipo de competencias, por lo que no debió organizarla.

Julieta Naranjo ya había sido inhabilitada doce años en enero del 2016, pero esta medida se redujo a diez años a mediados del año pasado. Pese a esto, el proceso continuó, dando como resultado la condena que se hizo oficial en horas de la tarde.

El caso de Usaquén hace parte de los ocho alcaldes locales de la administración de Gustavo Petro que están bajo la lupa de la Fiscalía por irregularidades en sus mandatos. Entre ellos está también Marisol Penilla, exmandataria de suba que fue inhabilitada por doce años para ejercer cargos públicos.