Condenado ‘Aguilar’: famoso cabecilla paramilitar

18 de julio del 2019

Cometió homicidios y desapariciones en la comuna 13 de Medellín.

alias-aguilar-paramilitar-condena

Jorge Enrique Aguilar Rodríguez, más conocido como alias Aguilar, fue condenado este jueves a 26 años de prisión al ser hallado responsable de 10 homicidios y 8 desapariciones forzadas, hechos que fueron cometidos entre 2001 y 2005 en la Comuna 13 de Medellín, Antioquia.

El hombre de 41 años de edad aceptó ante la justicia haber participado en la desaparición de Arlex Edison Guzmán Medina, Édgar López Celis, Bernardo Aníbal Cañas Ossa, Ermey Gregorio Mejía Gómez, Danny Ferney Quiroz Benitez, Blanca Lilia Ruii Marín, Edwin Antonio Salazar Granada y Jhon Fredy Sánchez Castrillón.

Según las autoridades, los actos en contra de estas personas fueron perpetrados entre el 16 de octubre y el 18 de diciembre del 2002, en los barrios Cuatro Esquinas, El Salado, 20 de Julio, San Javier e Independencias I,II y III.

El famoso cabecilla paramilitar también confesó ser responsable de los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y reclutamiento ilícito de menores de edad.

‘Aguilar’ declaró que las conductas delictivas fueron realizadas mientras él hizo parte de los bloques ‘Cacique Nutibara’ y ‘Héroes de Granada’ de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Explicó que las desapariciones fueron ordenadas por un hombre con el alias King Kong’y que los cuerpos de las víctimas, en su mayoría, fueron inhumados en un sitio conocido como “La Arenera”.

Aguilar Rodríguez testificó que, durante la Operación Orión (realizada en el 2002), algunos miembros de las Fuerzas Militares le entregaron a las autodefensas varias personas que eran señaladas como integrantes de la guerrilla, “con el fin de que fueran ejecutadas y desaparecidas”.

A pesar de la impactante declaración, Aguilar se reservó las identidades de los agentes del Estado que presuntamente habrían cometido estos actos.

Además de pasar 26 años tras las rejas, Aguilar deberá pagar una multa de más de 24 mil salarios mínimos por los hechos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO