Asesinado Alias ‘Botija’ uno de los invitados a la fiesta de ‘Tom’

Asesinado Alias ‘Botija’ uno de los invitados a la fiesta de ‘Tom’

23 de enero del 2018

En Medellín, en las últimas horas, fue asesinado alias ‘Botija’, quien fuera uno de los líderes de la denominada estructura criminal ‘La Oficina’ y quien ya había pagado una condena en una cárcel federal de Estados Unidos.

Se trata deLuis Fernando Castaño Alzate, alias ‘Botija’, un hombre que estuvo inmerso en el mundo de la criminalidad, al ser considerado uno de los líderes de ‘La Oficina’ y muy cercano a alias ‘Tom’, uno de los más buscados por las autoridades de Medellín y capturado recientemente en mientras celebraba su fiesta de cumpleaños.

Según el reporte delSistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, el asesinato del hombre ocurrió cuando Alzate se movilizaba en un vehículo, por un reconocido sector al sur de Medellín, donde fue abordado por dos individuos quienes le dispararon en repetidas ocasiones con un arma de fuego.

Fernando Quijano, analista urbano de la ciudad, le dijo aKienyke.com que alias ‘Botija’ era el responsable de las finanzas de estructura criminal ‘La Oficina‘, y su nombre siempre estuvo vinculado al narcotráfico.

“Alias ‘Botija’ era uno de los integrantes de mayor trayectoria dentro de esta estructura criminal y a él se le indilga la responsabilidad de las finanzas de esa organización, mediante actividades ilegales como narcotráfico”, indicóQuijano.

Historial criminal de alias ‘Botija’

Alias ‘Botija’, ya había sido capturado en el año 2009, por petición de un juez en el estado de la Florida en Estados Unidos,por el delito de narcotráfico, ya que según la autoridades de ese país, este sujeto sería el responsable del envío de más de cinco toneladas de cocaína desde Colombia.

En el año 2010 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 10 años de prisión por laCorte del Distrito Medio de La Florida, pero regresóal país solo cuatro años después, luego de colaborar con las autoridades norteamericanas brindando información sobre las rutas del narcotráfico.

Alias ‘Botija’, volvió a estar en la palestra pública el pasado 9 de diciembre, cuando fue sorprendido por las autoridades en una fiesta en el municipio de El Peñol, oriente de Antioquia, en la que se logró la captura de uno de los hombres más buscados de Medellín, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’, reconocido jefe de la Oficina. En esta celebración, las autoridades también sorprendieron aJhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, quien fuera uno de los hombres de confianza de Pablo Escobar.

Aunque estas dos personas no fueron capturadas en ese momento, ya que no tenían asuntos pendientes con las autoridades colombianas, la Policía Nacional sí hizo un duro cuestionamiento por su obvia cercanía con un reconocido cabecilla criminal que sembraba el terror en varias zonas de Medellín y cuya captura era solicitada públicamente por las autoridades.