Los 2.000 crímenes por los que debe responder ‘HH’

Los 2.000 crímenes por los que debe responder ‘HH’

27 de diciembre del 2017

Luego de cumplir una pena de ocho años de cárcel en una prisión federal de los Estados Unidos por cargos de narcotráfico fue deportado a Colombia José Everth Veloza García, alias HH, quien deberá responder por cerca de 2.000 crímenes cometidos en varias regiones del país.

Tras pasar unas horas en Bogotá, Veloza García fue traslado con un extenso esquema de seguridad a la cárcel La Paz de Itagüí y allí esperará en el patio de Justicia y Paz el llamado para presentarse ante la Justicia.

En 2016, la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional formuló cargos por 1984 casos de homicidios y desaparición forzada en contra Veloza por hechos ocurridos entre 1999 y 2004 en los departamentos de Antioquia, Huila, Cauca y Valle del Cauca.

El prontuario criminal de alias HH

Alias HH ingresó a los grupos paramilitares en el corregimiento de Villanueva, del municipio de Valencia, Córdoba, a finales de 1994. Desde entonces fue ascendiendo dentro de la organización criminal hasta convertirse en la mano derecha de los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil, extendiendo su accionar delictivo en varios departamentos.

Una de las zonas de Colombia que más sufrió la violencia perpetrada por alias HH fue el Urabá antioqueño donde, según la Fiscalía, este hombre habría ordenado el asesinado de 1.033 personas en los municipios de Turbo, Currulao, Apartadó, Chigorodó, Mutatá y Carepa, en hechos asociados a masacres y homicidios selectivos en persona protegida.

Además también habría cometido crímenes en Huila, Valle del Cauca y Cauca, donde habría ordenado 176 homicidios en varios municipios de estos departamento.

Alias HH habría llegado al mando del Bloque Calima de las autodefensas en el año de 1999 por petición de los hermanos Vicente y Carlos Castaño.

Según indicó la Fiscalía General de la Nación, alias HH al mando del bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sería el responsable de la masacre de Naya y Yurumanguí, en el Valle del Cauca, en la cual perdieron la vida integrantes de comunidades indígenas y afrodescendientes, entre los años 2000 y 2001.

Alias HH, quien había sido extraditado a los Estados Unidos y sometido a la justicia de ese país por narcotráfico desde el 5 de marzo de 2009, es responsable de al menos 234 víctimas de desaparición forzada, 983 de desplazamiento forzado, 63 víctimas de violencia de género, 245 homicidios, 39 reclutamientos. Según reportes de la Fiscalía ha cometido más de 250 hechos delictivos y dejado más de 1.500 víctimas en todo el país.

Veloza García, también conocido como ‘Carepollo’, fue condenado en 2013 a pagar una pena de 40 años en una cárcel de Colombia, pero por haber participado en el proceso de Justicia y Paz la sentencia se redujo a siete años, que tendría que pagar en el país tras la deportación.

Alias HH es requerido por las autoridades colombianas por los delitos de concierto para delinquir agravado, múltiples homicidios en personas protegidas, múltiples homicidios agravados, múltiples desplazamientos forzados y reclutamiento de menores, entre otros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO