Inicia juicio contra alias ‘Porcino’ por cartel de la toga

Inicia juicio contra alias ‘Porcino’ por cartel de la toga

9 de mayo del 2019

El abogado Leonardo Pinilla Gómez, mejor conocido por el alias ‘Porcino’, fue acusado por la Fiscalía General de la Nación por su presunta responsabilidad en el delito de concusión, en calidad de interviniente.

A Pinilla Gómez se le acusa de estar ser uno de los principales protagonistas del famoso escándalo de corrupción en la justicia denominado como el “cartel de la toga“.

Según la Fiscalía General, el proceso en contra de alias ‘Porcino’, hace parte de las investigaciones que se siguen en contra de organizaciones al margen de la ley”. Estas permearon la administración de justicia, con el fin de desviar procesos dentro de la Rama Judicial para favorecer a terceros.

Explicó que este caso se relaciona con la presunta solicitud de un soborno de cerca de 100 millones de pesos al exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, “para desviar una investigación que cursa en su contra en el ente acusador”.

De acuerdo a las indagaciones adelantadas, todo indica que Pinilla Gómez, junto al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, ya condenado por corrupto, se dirigió a la residencia de Lyons Muskus en Bogotá para manifestarle que utilizarían su cargo para “ayudarle a obstruir las investigaciones sobre el cartel de la hemofilia”.

Pinilla y Moreno hicieron uso de información que tenían en su poder sobre irregularidades en la gestión de Lyons Muskus para sobornalo.

Lea también: El exfiscal anticorrupción inhabilitado por corrupto

Pinilla teme por su vida

‘Porcino’ permanece recluido en la cárcel La Modelo en Bogotá mientras sigue el proceso en su contra. Durante la lectura del escrito de la acusación, que se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Judicial Paloquemao, solicitó ser recluido en un centro penal distinto, porque “teme por su vida”.

Pinilla Gómez considera “improcedente” que continúe privado de libertad,  debido a que ha colaborado con la justicia y aseguró no tener ninguna relación con el llamado entramado de corrupción del “cartel de la toga”.

Sin embargo, a pesar de la insistencia de la defensa, esa solicitud le fue negada por el juez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO