Él es Tom: el narco que capturaron de rumba con ‘Popeye’

9 de diciembre del 2017

Juan Carlos Mesa Vallejo conocido en el mundo del crimen organizado como alias ‘Tom’ fue capturado en una finca en Antioquia.

Él es Tom: el narco que capturaron de rumba con ‘Popeye’

Juan Carlos Mesa Vallejo, conocido en el mundo del crimen organizado como alias ‘Tom’, era el nombre que hacía temblar a los habitantes del Valle de Aburrá. Con solo nombrarlo, a algunos paisas les hacía poner la piel de gallina.

Por Mesa, que nació en Bello, Antioquia en 1968, desde el año pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía 2 millones de dólares por su captura.

Fundó la conocida banda los ‘Chatas’ que delinquían en el municipio de Bello y parte del Valle de Aburrá. Luego de unos años se asoció con la llamada oficina de Envigado, que era liderada por ese entonces por Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna. Cuando Murillo fue extraditado a los Estados Unidos, alias Tom se alió con alias Sebastián para que quedará como jefe de ‘La Oficina’.

A alias Tom se le atribuye el asesinato de 10 personas que masacraron en una finca en Envigado el 31 de diciembre de 2012. Al año siguiente, alias Sebastián fue capturado junto a otros capos, en esa redada no estaba ‘Tom’ así que él quedó enfrente de ‘La Oficina de Envigado’ apoyado por antiguos amigos de la banda ‘Los Chatas’.

Su objetivo entonces fue aliarse con el Clan del Golfo. El cabecilla paisa servía como enlace para actividades de narcotráfico, consecución de armas, extorsiones e incluso los homicidas.

“Nosotros sabemos que la banda que dirige este señor tiene muchos nexos con el Clan del Golfo, reciben órdenes directas de ellos para hacer ajustes de cuentas, cobro de extorsiones. Prácticamente, es una franquicia del Clan del Golfo en Medellín y es una de las razones por las cuales los Estados Unidos está ofreciendo una recompensa“, comentó el general Humberto Guatibonza Carreño, comandante de la Región 6 de la Policía.

Con la alianza del Clan del Golfo, los dos carteles decidieron disminuir la criminalidad, pero afianzaron lazos comerciales, así que iniciaron un importante intercambio en la manejo de drogas, lo que hizo que las autoridades internacionales volcarán las miradas hacía el elevado envío de droga desde Colombia a México.

Captura de alias ‘Tom’

Justo cuando Juan Carlos Mesa Vallejo celebraba su cumpleaños 50 en una finca en el municipio de El Peñol (Antioquia), la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación capturaron a alias ‘Tom’ declarado como objetivo de alto valor en el marco de la ‘Operación Omega’.

Durante la operación policial que fue coordinada con la Fiscalía General de la Nación, se incautaron 4 armas de fuego, 2 de estas con silenciador, proveedores, 14 mil dólares, celulares, 7 vehículos de gama alta, una lancha y joyas.

“Es un golpe estructural al crimen organizado”, comentó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, durante la rueda de prensa efectuada en el Comando de la Policía Metropolitana de Medellín, de la cual también participaron la Fiscalía y la Alcaldía de Medellín.

En ese lugar se estaba llevando a cabo la fiesta de cumpleaños, donde permanecían, entre otras personas, tres mujeres, una de las cuales tenía las características físicas que correspondían a la esposa del cabecilla del crimen organizado en Medellín.

El hombre fue capturado por las autoridades en una finca cuando, al parecer, se encontraba celebrando su cumpleaños en compañía de varias mujeres, otros mafiosos y la mano de derecha de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez alias ‘Popeye’, quien salió de la cárcel en agosto de 2014 y pagó 23 años de condena.

Mesa Vallejo es requerido por la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes, y está reseñado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Este nuevo y contundente resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, Institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, comentó a través de su cuenta de Twitter:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO