Le niegan a alias ‘Tom’ solicitud para ingresar a la JEP

Le niegan a alias ‘Tom’ solicitud para ingresar a la JEP

27 de marzo del 2018

Como inusual así catalogaron las autoridades la propuesta hecha por alias ‘Tom’, quien era uno de los hombres más buscados en el Valle de Aburrá, y hacía parte de la organización criminal La Oficina.

Se trata de Juan Carlos Mesa,alias ‘Tom’, quien solicitó ala Fiscalía General de la Nación ser procesado por la Justicia Especial para la Paz (JEP) y de esta manera poder obtener beneficios en la condena, por los delitos cometidos durante décadas en el Valle de Aburrá.

Ante esta petición, el ente investigadornegó que está posibilidad exista, debido a que ese tribunal fue creado para delitos cometidos en el conflicto armado, especialmente para integrantes de la antigua guerrilla de las Farc y la fuerza pública.

Claudia Carrasquilla,directora nacional de Fiscalías contra el Crimen Organizado, manifestó que esinconcebible la solicitud, ya que integrantes de estas estructuras criminales como estas le han hecho mucho daño al país a través del narcotráfico y la extorsión,hagan este tipo de requerimiento.

“A nuestro despacho llegó esta petición, pero por tratarse de una organización dedicada al crimen organizado, que está lejos de lo que que contempla la JEP, fue negada”, manifestóCarrasquilla.

Alias ‘Tom’, quien logró ser el máximo líder de ‘La Oficina’, acusado de coordinar el 80% de los combos del Valle de Aburrá, fue capturado por las autoridades el pasado 9 de diciembre en una finca cuando, al parecer,se encontraba celebrando su cumpleaños en compañía de varias mujeres, otros mafiosos y quien fuera la mano de derecha de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, quien salió de la cárcel en agosto de 2014 y pagó 23 años de condena.

Por su captura, las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de dos millones de dólares. Actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y deberá responder por los delitos deconcierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes, y está reseñado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.