¿Cuánto podría pagar de cárcel la familia Ambuila?

¿Cuánto podría pagar de cárcel la familia Ambuila?

11 de abril del 2019

Ómar Ambuila, su esposa, Elba Chará, y su hija, Jenny Ambuila, siguen estando en boca de todos los colombianos por ser los protagonistas del escándalo de corrupción dentro de la Dian, luego de ser capturados y cuestionados por los extravagantes lujos que presumía la joven a través de sus redes sociales, al parecer, producto de un negocio ilícito.

Estas tres personas ya se encuentran bajo medida de aseguramiento. Ómar Ambuila y Elba Chará se encuentran recluidos en un centro penal. Por su parte, Jenny Ambuila está todavía a la espera de solucionar su situación para cumplir con la orden de casa por cárcel mientras se sigue con el proceso en su contra.

Ante el interés de la opinión pública, surge la duda de si resultan condenados, cuánto tiempo de cárcel pagarían por los delitos que les imputan. KienyKe.com consultó un experto.

El abogado penalista Carlos Alarcón le explicó a este medio que, aunque es prematuro establecer una pena en contra de estas tres personas, se podría hacer una aproximación de acuerdo a las normas aplicables del Código Penal.

Ómar Ambuila fue a quien se le imputaron la mayor cantidad de delitos: lavado de activos, enriquecimiento ilícito en servidor público, concierto para delinquir y favorecimiento al contrabando.

Le sigue su esposa Elba Chará, a quien también le dictaron los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. A su hija, Jenny Ambuila, solamente le fue imputado el delito de lavado de activos.

Alarcón explicó que la pena se tasa por el delito más grave que tenga la persona, que para los tres es lavado de activos, y que de ahí se le aumenta la condena por todos los delitos, “sin superar la suma de todas las sanciones”.

Es decir: “El que con una sola acción u omisión o con varias acciones u omisiones infrinja varias disposiciones de la ley penal o varias veces la misma disposición, quedará sometido a la que establezca la pena más grave según su naturaleza, aumentada hasta en otro tanto, sin que fuere superior a la suma aritmética de las que correspondan a las respectivas conductas punibles debidamente dosificadas cada una de ellas”, dice el artículo 31 del Código Penal, respecto al concurso de conductas punibles.

¿Cuál sería la pena?

Así pues, la base de la pena en contra de la familia Ambuila estaría basado en lo establecido en el artículo 323 de lavado de activos, que determina que la persona que incurra en este delito tendría que pagar “de diez (10) a treinta (30) años” de prisión y de ahí se van aumentando el tiempo de acuerdo a los delitos imputados.

“El juez se puede mover por varios lados. Lo que dice la ley es que él impone la pena de acuerdo al delito mayor y le aumenta en otro tanto por cada delito. Si se va por el mínimo les da a los tres diez años. En el caso de Ómar Ambuila y Elba Chará, aumentaría por los otros delitos que tienen en su contra, si el juez quiere, un mes por cada uno. Para ellos diez años y por ahí cuatro o cinco meses más, y estaría actuando bajo la ley”, explicó.

El penalista agregó que el juez podría tomar otra decisión y sumar un poco más por cada uno de los otros delitos. “Si arranca con diez años por lavado de activos y decide darles tres años más por cada uno de los delitos, la pena quedaría para Chará en 16 años y para Ambuila, si decide darle solo un año por el delito de favorecimiento al contrabando que ‘no es tan grave’, en 17 años”.

“Esta sería una pena un poco más razonable y menos laxa y también es legal”, manifestó.

Por otro lado, dijo que el juez también podría irse por el extremo máximo del cuarto mínimo, arrancando con 15 años por lavado de activos y sobre esos 15 “empezar a sumar la pena”.

Finalmente, Alarcón señaló que estos son datos imprecisos debido a que la pena podría aumentar o disminuir por disposición del juez, pero que lo que él cree es que a Ambuila le impondrán una pena de 20 años y a las dos mujeres de diez.