Las amenazas de muerte a un concejal en Tabio

7 de febrero del 2019

Hace parte del partido Verde y ha denunciado actos de corrupción.

Las amenazas de muerte a un concejal en Tabio

El lunes 4 de febrero los miembros de la oficina del concejal Álvaro Moscoso fueron sorprendidos por un extraño sobre que fue dejado en la cocina de la Alcaldía de Tabio, Cundinamarca. El sobre fue abierto por el coordinador de seguridad y el comandante de la policía del municipio quienes alertados decidieron esperar al cabildante para entregarle una noticia que lo dejaría frío.

El concejal Álvaro Moscoso se ha caracterizado por ser un hombre que ha realizado rigurosos debates al rededor de presuntas irregularidades en su municipio pese a su juventud. Sus investigaciones giran en torno a los malos manejos en materia de administración pública, medio ambiente y transporte.

Ese día, Moscoso se encontraba desarrollando las actividades que como concejal ha hecho desde hace tres años. Salió de una reunión con el secretario de Infraestructura del municipio y aproximadamente a las 4:44 de la tarde, al recibir la llamada del comandante de la policía se preparó para lo peor.

Al llegar a su oficina lo esperaba el secretario de Gobierno, el coordinador de seguridad y el comandante de la Policía de Tabio, que con preocupación, le entregaron un sobre.

El mensaje inicial exhortaba al funcionario: “esperamos que este presente lo anime a seguir trabajando como lo ha hecho”. Sin embargo, contenía un texto aterrador, las condolencias por su fallecimiento.

En la parte izquierda, debajo de la imagen de una cruz, había una frase firmada por un anónimo:

“Todos partiremos de esta vida y nos encontraremos en la otra vida (sic). Unos llegarán allí más rápido que otros, bien sea por malos hábitos en vida, por imprudencia, por exceso de confianza, por andar por caminos donde no debimos transitar o porque hemos recibido el llamado de Dios para estar a su lado”.

Al otro lado, decía: “Nuestra solidaridad por esta pérdida, esperamos que su alma descanse en paz junto al señor”, al lado de una imagen de la virgen María.

En diálogo con KienyKe.com Moscoso mencionó que se encuentra “bien, en la medida de lo posible” y que está preocupado por los posibles ataques que podrían afectar su vida o integridad. Sin embargo, al preguntarle sobre esta situación aseguró que seguirá trabajando y ejerciendo control político en su municipio.

No tiene certeza de quiénes están tras este mensaje, que calificó como una “clara amenaza de muerte”. Cree se debe a sus denuncias sobre presuntos actos de corrupción en la administración municipal; entre ellas: la extraña desvinculación de una funcionaria y el seguimiento y control que ha realizado a personas que “no han cumplido con efectividad su trabajo”.

Según el cabildante el mensaje también tendría que ver con el llamado de alerta que hizo sobre las irregularidades del cambio del uso del suelo del predio “San Judas de Tilauta” y en el cobro de la plusvalía. Además de las innumerables peticiones para que sea candidato a la Alcaldía de Tabio.

Para Moscoso estos mensajes son el reflejo de la falta de cultura en el país: “Mi forma de trabajar es a partir de pruebas. Infortunadamente no tenemos la formación suficiente para entender que esto no hace parte de un ataque personal. Seguramente las personas que hicieron esto, se pudieron sentir atacadas desde lo personal por el ejercicio que yo he venido haciendo como concejal”, mencionó.

Contó que el martes, después de conocer la situación, informó a la Fiscalía y ellos pusieron el tema en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Junto a las autoridades ha tratado de identificar a la persona que dejó el sobre en las instalaciones, pero los registros de las cámaras de seguridad no han sido suficientes. “Desde ese día hemos estado revisando los videos pero es muy difícil porque de allí entran y salen muchas personas. No hemos visto ningún movimiento raro, ni alguna persona extraña”, indicó.

Finalmente, Moscoso manifestó que este hecho lo dejó muy desconcertado a él y a su familia, aunque ha tenido gran apoyo por parte de ellos y miembros de su partido político este hecho ha sido objeto de burlas dentro de la administración municipal, “esto me genera inquietud porque no es normal que la gente se burle de alguien que ha sido amenazado de muerte”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO