Exsenador Guerra se entregó ante la Corte Suprema

21 de marzo del 2019

El exparlamentario es investigado por Odebrecht.

Exsenador Guerra se entregó ante la Corte Suprema

foto: twitter

El exsenador de la República Antonio del Cristo Guerra de la Espriella se entregó voluntariamente este mediodía ante la Secretaría de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. EL exparlamentario será trasladado a los calabozos de la Fiscalía, mientras se define un sitio de reclusión permanente.

Cabe anotar que en la tarde de este jueves, la Corte Suprema de Justicia emitió una orden de detención en contra del exsenador Antonio Guerra de la Espriella. El órgano Judicial indicó que tiene pruebas que lo vincularían con la red de sobornos que montó la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia.

Según dijo la Corte, se ha recolectado la información necesaria en contra de Guerra para señalarlo como presunto autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias, cometidos dentro del entramado de corrupción por el cual la multinacional logró la adjudicación de millonarios contratos en el país.

La investigación, que es llevada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte, le permite decir que el exsenador habría estado comprometido en el pago de sobornos a empleados públicos del país “para obtener ventajas y favorecimiento en la adjudicación de contratos de infraestructura”.

La posible participación del exparlamentario en este entramado habría ocurrido en el año 2012 en dos contratos con los que Odebrecht se terminó quedando: Ruta del Sol II y Navelena.

Antonio Guerra de la Espriella accedió a una curul en el Senado de la República por primera vez en 1998, después de una trayectoria que incluye su participación en cargos administrativos en el Ejecutivo. En el año 2006 volvió a ocupar un puesto en el Senado, bajo el aval del partido Cambio Radical, y la conservó para el periodo siguiente. Guerra de la Espriella es hermano de la actual senadora María del Rosario Guerra. 

La Corte Suprema de Justicia investiga la participación de varios excongresistas quienes, al parecer, establecían rutas de influencias en el Legislativo y otros organismos del estado para favorecer a la multinacional extranjera.

Este grupo, conocido como ‘los buldócer’, habría recibido millonarias comisiones por su labor. En 2017 la Fiscalía compulsó copias contra varios de los presuntos integrantes de la organización criminal. Algunos de los mencionados en su momento por el ente acusador fueron los exsenadores Mussa Besaile o Bernardo ‘el Noño’ Elías, quienes ya fueron capturados.

Se espera que en las próximas horas Guerra de la Espriella se presente ante la Corte Suprema.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO