AR15, el arma favorita de los asesinos en Estado Unidos

AR15, el arma favorita de los asesinos en Estado Unidos

15 de junio del 2016

Mientras el mundo sigue conmovido por el trágico suceso que vistió de luto a los Estados Unidos al conocerse la matanza en un club gay en Orlando, Florida, en la que al menos 50 personas fallecieron y otras 53 resultaron heridas, siguen surgiendo datos impresionantes. El arma que utilizó Omar Mateen, autor de la masacre, también habría sido empleada en hechos similares.

Lea también: ¿Quién es el autor de la masacre de Orlando?

Se trata del fusil de asalto AR15, fabricado en la actualidad por la compañía Colt, que inicialmente era de uso exclusivo de los militares pero posteriormente las leyes norteamericanas levantaron la restricción de venta de armas y hoy en día puede conseguirse fácilmente, por un precio inferior a 500 dólares (1.500.000 pesos).

Además: La macabra desaparición de 43 estudiantes que acorraló al gobierno de México

“Éste arma utiliza un calibre 5,56 mm muy diferente al resto de los calibres que se utilizan en gran parte del mundo, tiene una cadena de fuego que tiene una cadencia de fuego que puede llegar a los 950 disparos por minuto. Su rapidez se debe a que utiliza balas más pequeñas y más largas que los otros calibres” explicó en diálogo con KienyKe.com, el Consultor Internacional de Seguridad y Defensa, John Marulanda Marín.

También: ¿El colmo?, asesino de 77 personas denuncia trato inhumano

Dos condiciones especiales acompañan normalmente el uso de la AR15 y la masacre de Orlando no fue la excepción. “Un recinto cerrado donde las personas no podían ponerse fuera del alcance de los cartuchos que pueden alcanzar los 400 a 600 metros y segundo, que no hubo una reacción oportuna adecuada para neutralizar la amenaza tan pronto inició su ataque”, expuso el experto armas.

El rifle semiautomático, uno de lo más vendido en Estados Unidos, ha sembrado el terror en otras tres masacres que hoy son tristemente recordadas:

1. James Eagan Holmes, de 24 años, irrumpió en una sala de cine de Aurora, Colorado, durante el estreno de la película de la saga Batman ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’, el 20 de julio de 2012. Asesinó a 12 personas e hirió a otras 58.

Holmes se identificó con el malvado de la película.  Muchos de los asistentes pensaron que el sonido de las balas era parte de los efectos especiales de la función y con el correr de los minutos se dieron cuenta de que el asesino había abierto fuego indiscriminadamente.

2. El 14 de diciembre de 2012, Adam Peter Lanza protagonizó el que hasta este domingo había sido el segundo tiroteo más mortífero de la historia de Estados Unidos.

Portando una AR-15 entró a la escuela primaria de Sandy Hook, vestido de negro y con un chaleco militar y comenzó a disparar. Un total de 26 personas murieron, 20 niños entre los seis y siete años, y seis mujeres. El joven fue encontrado muerto en un salón de clases.

3. En Santa Mónica, California, cinco personas perdieron la vida el 7 de junio de 2013, cuando John Zawahri, de 23 años, intentaba evadir a las autoridades escondiéndose en el campus del Santa Monica College.

Zawahri, portaba un fusil de asalto AR-15 y unas 1.300 balas en varios cargadores.  Había matado a su padre y a su hermano antes de incendiar la casa y lanzarse a las calles de Santa Mónica donde inició un tiroteo.