Fue asesinado exdirigente del América de Cali

23 de junio del 2017

Un líder sindical y exdirigente del América de Cali fue torturado y posteriormente asesinado por doce hombres en una vereda al norte del Cauca

Fue asesinado exdirigente del América de Cali

Foto: Twitter

Mauricio Fernando Vélez López, ex dirigente deportivo del América de Cali, fue torturado y posteriormente asesinado  en una zona rural al norte del Cauca. Los hechos se presentaron la noche del miércoles 21 de junio.

La víctima fue sacada a la fuerza de una finca  por doce hombres armados, vestidos de negro y con el rostro cubierto con pasamontañas. Antes encerraron a las mujeres presentes, les hurtaron sus pertenencias y amordazaron al hermano de la víctima, Guillermo Vélez.

“Se tiene la versión de unos allegados a la víctima que indicaron que él arribó a su finca en las horas de la tarde del miércoles para visitar a la familia, pensando en llevarles unos elementos de aseo y herramientas para adelantar trabajos en el predio. Como es un lugar apartado, al señor le indicaron que se quedara para hacer un asado. Parece que estaban en esta actividad cuando llegaron aproximadamente doce sujetos, armados con fusil y procedieron a golpear y amarrar a las personas que estaban ahí, después se llevaron al profesor en un carro de su propiedad”, dijo una fuente de la Sijín.

El cuerpo de Vélez fue hallado por campesinos de la vereda San Francisco, corregimiento de Timba, zona rural de Buenos Aires, Cauca, con signos de violencia y tortura, posteriormente fue trasladado a la sede de Medicina Legal en Santander de Quilichao.

El Departamento de Policía del Cauca informó que el hombre “se encontraba atado por sus extremidades presentando un impacto en la zona frontal, parte izquierda, producido por un proyectil de arma de fuego”

La Universidad del Valle lamentó, por medio de un comunicado, el deceso  de Vélez, quien era integrante de su comunidad académica; Mauricio era graduado como Tecnólogo en Recreación y actualmente adelantaba estudios de Licenciatura en Educación Física y Deportes en esta universidad, donde también se desempeñaba como docente y técnico de un equipo de fútbol.

“Sus profesores, compañeros de estudio y el personal administrativo del Área de Educación, Desarrollo y Comunidad y el Área Educación Física y Deporte siempre lo recordarán por su amabilidad, cordialidad en el trato, elocuencia, recursividad y por su sonrisa amplia y generosa”, dice el comunicado.

Mauricio Vélez también hacía parte de La Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU y de la junta del Sindicato mixto de trabajadores de las universidades públicas nacionales , quienes repudiaron el asesinato. “Lamentamos y condenamos el vil asesinato del Vicepresidente de la Junta Nacional de SINTRAUNAL”.

El caleño de 43 años  conformó la junta directiva del Nuevo América S.A., la cual hizo parte de la institución roja en el año 2010.

Los hechos aún son materia de investigación, y se busca esclarecer si este acto de violencia fue una persecución sindical, que se sumaría a otras agresiones contra dirigentes sociales y populares que se vienen cometiendo en el territorio nacional. “La región, en donde se presentaron los hechos, es un lugar con mucha presencia paramilitar, estos vienen causando estos crímenes sistemáticos y ha sido ampliamente denunciada por organizaciones sociales y políticas”, Concluyó SINTRAUNAL en su comunicado.

Las autoridades del Departamento de Cauca dijeron  que rechazaban  estos actos y avanzarán en las investigaciones para poder dar información detallada de la situación. Se espera que en las próximas horas los familiares reclamen los restos del reconocido académico de la universidad del Valle.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO