Dos líderes sociales más fueron asesinados en el país

4 de julio del 2018

No cesan los ataques por parte de grupos armados sobre líderes sociales en el país, en las últimas horas dos defensores de derechos humanos fueron asesinados. El más reciente hecho se presentó con el crimen de Felicinda Santamaría, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Virgen Del Carmen en Quibdó, departamento del Chocó, cuando fue […]

Dos líderes sociales más fueron asesinados en el país

No cesan los ataques por parte de grupos armados sobre líderes sociales en el país, en las últimas horas dos defensores de derechos humanos fueron asesinados.

El más reciente hecho se presentó con el crimen de Felicinda Santamaría, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Virgen Del Carmen en Quibdó, departamento del Chocó, cuando fue abordada por hombres armados, quienes le dispararon en varios ocasiones.

Según vecinos del sector, Felicinda Santamaría fue asesinada por hombres desconocidos. Además, denunciaron que en ese territorio existe presencia de bandas delincuenciales y bandas criminales. Es por eso que las autoridades han emprendido una búsqueda que permita dar con la captura de los responsables del hecho.

Entre tanto, en el municipio de Palmar de Varela en el departamento del Atlántico, un hombre identificado como Luis Barrios Machado fue asesinado mientras disfrutaba del partido Colombia-Inglaterra.

Según los familiares de la víctima, el hombre era un defensor ciudadano y ya había recibido amenazas en su contra y aunque las puso en conocimiento de las autoridades competentes, nunca recibió ninguna clase de acompañamiento o un esquema de seguridad.

Barrios Machado fue auxiliado por familiares y amigos, quienes lo llevaron hasta el Hospital de Palmar de Varela, pero debido a la gravedad de las heridas, falleció en el centro hospitalario.

Ante este hecho, la Gobernación del Atlántico y la Policía departamental ofrecieron diez millones de pesos de recompensa por información sobre los autores del asesinato.

En lo que va del 2018 cerca de 100 líderes sociales han sido asesinados en Colombia, de los cuales 19 de ellos se han registrado en el último mes.

Guillermo Rivera, ministro del Interior, rechazó estos hechos violentos sobre los defensores de derechos humanos y fue enfático al asegurar que se espera poder implementar el modelo de protección colectiva a líderes sociales creado mediante el decreto 660 de 2018 y de esta manera garantizar su seguridad y que sigan ejerciendo su labor de defender a los más necesitados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO