Asesinan al exguerrillero que cortó la mano de Iván Ríos

4 de agosto del 2019

Fue asesinado en zona rural de Manzanares, Caldas.

Asesinan al exguerrillero que cortó la mano de Iván Ríos

En zona rural de Manzanares en el departamento de Caldas fue asesinado Pedro Pablo Montoya, alias ‘Rojas’, célebre porque en 2008 se presentó a una brigada del Ejército Nacional con la mano cercenada de un jefe guerrillero y miembro del secretariado de las Farc, para reclamar una millonaria recompensa.

Algunos testigos del hecho señalaron que la víctima se encontraban en compañía de su compañera sentimental y dos personas más, cuando fue abordado por dos hombres que caminaban por el lugar y le dispararon en reiteradas oportunidades, ocasionándole la muerte en el lugar de los hechos.

Alias ‘Rojas’ que perteneció al frente 47 de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc),  se desempeñó como jefe de seguridad del comandante del bloque noroccidental de esa estructura guerrillera y miembro del secretariado de ‘Iván Ríos’.

Lea también: EE.UU. condena a cadena perpetua a capo hondureño

Es recordado por haber planeado el asesinato de ‘Iván Ríos’, a quien le cercenó la mano y se la entregó a la Octava Brigada del Ejército Nacional en Caldas, con la intención de obtener la millonaria recompensa de 5.000 millones de pesos que en ese entonces las autoridades ofrecían por ese jefe guerrillero. 

Según comentó, lo que motivó el homicidio fue la precaria situación que se vivía al interior del campamento guerrillero, debido a la escasez de alimentos y la presión de la fuerza pública.

Precisamente por este hecho se entregó a las autoridades en calidad de desmovilizado y en 2015 fue condenado a 18 años de prisión por un juez del municipio de Aguadas en el departamento de Caldas, pero por su buen comportamiento salió en libertad y desde entonces se dedicaba a la piscicultura en su propia finca.

Según manifestó la Policía de Caldas, ‘Rojas’ tenía asignado un esquema de seguridad de la UNP, pero al momento del ataque no lo acompañaban. Además señaló que ya se iniciaron las investigaciones pertinentes que permitan dar con el paradero de los autores materiales de este crimen.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO