Asesinan a líder social en Cartago, Valle del Cauca

28 de enero del 2019

No cesan los ataques por parte de grupos armados sobre líderes sociales en el país, el más reciente hecho se presentó en el municipio de Cartago, en el departamento del Valle del Cauca y cobró la vida de un líder comunal de la región. La víctima fue identificada como José Jair Orozco, de 52 años, y […]

Asesinan a líder social en Cartago, Valle del Cauca

No cesan los ataques por parte de grupos armados sobre líderes sociales en el país, el más reciente hecho se presentó en el municipio de Cartago, en el departamento del Valle del Cauca y cobró la vida de un líder comunal de la región.

La víctima fue identificada como José Jair Orozco, de 52 años, y quien era un destacado líder comunal, integrante de la ‘Junta de Vivienda Comunitaria’, desde donde promovía proyectos de vivienda para las personas más vulnerables.

La información que entregaron las autoridades es que hombres armados llegaron hasta la vivienda de Orozco y sin mediar palabras le dispararon en repetidas ocasiones, por lo que fue necesario llevarlo hasta el hospital San Jorge de Pereira, a donde llegó sin signos vitales.

Ante este reciente crimen en contra de líderes y defensores de derechos humanos, las autoridades del departamento anunciaron una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permita la ubicación y captura de los responsables de este homicidio.

Es de anotar que, el pasado 23 de enero los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su preocupación por el asesinato de líderes sociales en Colombia. El jefe de Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, le solicitó al Gobierno continuar con los compromisos de consolidación de paz en Colombia especialmente en los territorios en donde hacía presencia la extinta guerrilla de líderes sociales.

En un informe publicado por la Defensoría del Pueblo, solo el año pasado fueron asesinados 172 líderes sociales en el país, de los cuales 158 eran hombres y 14 fueron mujeres.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO