Asesinan a líder social en Tumaco, Nariño

25 de enero del 2019

La líder fue llevada al hospital de Pasto dónde murió.

Asesinan a líder social en Tumaco, Nariño

Maritza Ramírez Chaverra presidente de la Junta de Acción Comunal de Aguas Claras, corregimiento de Agua Clara en el municipio de Tumaco, Nariño, murió en un hospital de Pasto, producto de una brutal golpiza.

La líder social fue golpeada el pasado 21 de enero en la zona de El Tigre, en la vía que de Tumaco conduce a Pasto, fue llevada al centro asistencial de la capital de Nariño sin embargo murió en la mañana de este viernes víctima de los golpes. Según familiares y amigos de la víctima Maritza Ramírez había sido amenazada en repetidas ocasiones.

Primeras informaciones aseguraban que la líder fue atacada mientras se desplazaba en su motocicleta, supuestamente, por robarle el automotor, sin embargo Martínez fue encontrada con sus pertenencias intactas.

Estomina Ramírez, hermana de la líder asesinada aseguró a RCN Radio que la líder fue encontrada “tirada en el monte pero no podría decir las razones. Hace tres días la declararon clínicamente muerta. Ella me dijo que sí había recibido amenazas pero no sabemos quién es o cómo se llama. Ahora vamos a hacer las vueltas para traerla a Tumaco, al sector de Agua Clara; la intención es que se haga todo acá”.

El líder social de la zona, Diego Ángulo, deploró el asesinato y aseguró que: “Estamos consternados por esa cadena sistemática de persecución, exterminio y maltrato que muchos líderes sufrimos en este país. Exigimos a la Fiscalía que se haga justicia por la muerte de Maritza Ramírez Chaverra”.

Cabe anotar que el pasado 23 de enero los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su preocupación por el asesinato de líderes sociales en Colombia. El jefe de Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, le solicitó al Gobierno continuar con los compromisos de consolidación de paz en Colombia especialmente en los territorios en donde hacía presencia la extinta guerrilla de líderes sociales.

“Una oleada de asesinatos a líderes sociales, en los primeros días del nuevo año, refuerza la profunda preocupación por estos homicidios expresada por el secretario General en su informe (del 26 de diciembre de 2018) y que el Consejo también ha expresado repetidamente”, aseguró.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO