Asesinan a dos periodistas en 24 horas en México

Foto: @jvrvaldez

Asesinan a dos periodistas en 24 horas en México

16 de Mayo del 2017

El periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, autor del libro “Narcoperiodismo” y corresponsal del diario La Jornada, fue asesinado a balazos por sicarios este lunes en Culiacán, informó el periódico Ríodoce de la capital de Sinaloa, estado del noroeste de México.

“El periodista de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado hace unos momentos por la calle Vicente Riva Palacio, de la colonia Jorge Almada”, informó el periódico.

Según reportes de las autoridades de Sinaloa, Valdez Cárdenas caminaba por la avenida Riva Palacio “cuando unas personas a bordo de un vehículo rojo le dispararon hasta arrancarle la vida”.

El cadáver del periodista “quedó tendido en medio de la calle, a unos metros del diario donde trabajaba”, reportó por su parte La Jornada.

De acuerdo con el primer reporte del noticiario radial Imagen, los sicarios huyeron en un auto de la víctima y lo abandonaron en otro lugar cercano donde abordaron otro automóvil para escapar.

Ese periódico de circulación nacional sufrió el 23 de marzo de este año la muerte de Miroslava Breach, corresponsal en el estado de Chihuahua (norte), asesinada a tiros a salir de su casa.

Valdez Cárdenas fue galardonado con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2011, por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés), con sede en Nueva York.

Un investigador respetado

El periodista fue fundador del periódico Ríodoce, un medio respetado por su rigor en la cobertura de las acciones del crimen organizado en el corazón del narcotráfico: en la ciudad de Culiacán (noroeste), estado de Sinaloa.

Valdez Cárdenas presentó a finales del año pasado su libro más reciente, “Narcoperiodismo“, obra de una lista que incluye otros títulos como “Huérfanos del Narco”, “Los Morros del Narco”, “Miss narco” y “Con una granada en la boca”.

Ese último volumen, que cuenta cómo viven los periodistas en una redacción infiltrada por el narcotráfico, examina “la preocupación de mirarnos de frente y hacia adentro” por parte de los periodistas y la prensa que cubre esos temas, dijo en una entrevista con La Jornada en octubre de 2016.

“No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces; hablamos también de cómo nos acecha el gobierno”, explicó el periodista que investigó el mayor problema de seguridad del país y la principal amenaza de la prensa en México.

El escritor, uno de los más reconocidos en México sobre la materia, fue uno de principales fundadores de Ríodoce, publicación que ha dado numerosas primicias con sus pesquisas, solo comparada con el Semanario Zeta de Tijuana, ciudad fronteriza con EEUU, en el estado de Baja California (oeste).

Investigaciones de ese periódico como el ataque contra la finca de la madre del jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán alias El Chapo, quien fue recientemente extraditado a EEUU, suelen ser retomadas por medios donde se desempeñan los más acuciosos periodistas.

“Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros”, relató en aquella ocasión, con motivo de su nueva obra, el periodista asesinado.

Asesinan a reportero y hieren a su madre subdirectora de periódico en México

El reportero Jonathan Rodríguez Córdoba fue asesinado en un atentado a balazos en el que resultó herida su madre, subdirectora del periódico El Costeño de Autlán, estado de Jalisco, oeste de México, informó la noche del lunes la fiscalía de esa provincia.

“Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años, hijo de la subdirectora del semanario El Costeño, Sonia Córdoba, fue asesinado a balazos luego de que él y su madre fueron atacados este lunes cuando circulaban sobre el municipio de Autlán”, dijo la fiscalía de ese estado del oeste de México.

la Fiscalía de Jalisco reportó que “la agresión con arma de fuego contra de un joven de 26 años y su madre” ocurrió en el municipio de Autlán, unos 200 km al oeste de Guadalajara, capital de Jalisco.

“La Señora Córdova es cónyuge del dueño del semanario local El Costeño, en donde además ella se desempeña como Subdirectora Comercial”, dijo la fiscalía de Guerrero.

El joven periodista del mismo semanario propiedad de sus padres, murió en el lugar al recibir varios impactos de bala, mientras que su madre de 48 años fue trasladada en estado grave a un hospital de la zona metropolitana de Guadalajara.

Los hechos ocurrieron cerca del a 19.00 (01.GMT) en la zona del centro de Autlán, cuando viajaban en un automóvil. El hijo de la periodista había sido secuestrado en varias ocasiones por sicarios armados.

El ataque letal ocurre horas después de que periodista especializado en temas de narcotráfico, Javier Valdez, fundador y columnista de del semanario Ríodoce de Culiacán, Sinaloa, y corresponsal de La Jornada, fuera asesinado a balazos cuando salía del periódico.

Aumenta la violencia

La violencia en México contra los periodistas ha crecido en las últimas semanas.

El fin de semana pasado seis periodistas de varios medios fueron asaltados, amenazados de muerte y despojados de sus cámaras, computadoras, celulares y tarjetas de crédito cuando cubrían hechos de violencia en el estado sureño de Guerrero.

Además, en los últimos seis meses 15 periodistas han sido asesinados en América Latina, siete de ellos en México, lo que convierte al país en el más peligroso para ejercer la profesión en la región.

Un total de 52 periodistas han sido asesinados desde 2010 en México y suman 122 comunicadores muertos desde el año 2000, además de otras muchas agresiones, de acuerdo con un recuento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Organismos internacionales y de defensa de la libertad de expresión como Amnistía Internacional, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) han presentado denuncias por estos crímenes.

“Ser periodista en México parece más una sentencia de muerte que una profesión”, denunció el lunes Tania Reneaum, directora en México de Amnistía Internacional, al condenar el asesinato del periodista Valdez Cárdenas.

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 32 periodistas han sido asesinados, siete en lo que va de este año 2017.

Con información de Sputnik Noticias.