Asesinan a exdiputado ruso en Kiev

Foto: @juancarlospinov

Asesinan a exdiputado ruso en Kiev

23 de marzo del 2017

El exdiputado ruso Doris Voronénkov fue asesinado a tiros junto a un hotel en el centro de Kiev, capital de Ucrania. Según información de la policía, el responsable de los disparos fue herido por el guardaespaldas de Voronenkov, quien también resultó herido.

Los hechos ocurrieron a las 11.30 a.m, hora local, en  pleno centro de la ciudad, cuando el exdiputado ruso y su guardaespaldas salían de un hotel.

Se informó que en el tiroteo resultaron heridas varias personas y puede haber otras víctimas.

El jefe de la policía de Kiev subrayó que podría tratarse de un asesinato por encargo.

La Policía de Kiev identificó el arma que fue utilizada para matar al exparlamentario ruso prófugo, se trata de una pistola TT.

Poco después, se informó que el responsable del ataque falleció por sus heridas, como lo comunicó el médico jefe del hospital donde fue ingresado. “El médico jefe Nikolái Diomin comunicó la muerte del sicario que asesinó a Denís Voronénkov”. La identidad del asesino todavía no se ha esclarecido, hasta el momento.

El asesino del exdiputado ruso Denís Voronénkov muerto a tiros este jueves en Kiev tenía cómplices, declaró el portavoz del Ministerio del Interior ucraniano, Artiom Shevchenko.

“El tirador actuó en solitario, pero con un alto grado de probabilidad tenía cómplices”, dijo.

No precisó de cuántas personas se trata, pero subrayó que hubo personas que le ayudaron.

¿Un asesinato político?

El fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, tildó de cínico el asesinato de Voronénkov, y advirtió que puede tratarse de un homicidio por encargo relacionado con las declaraciones del exparlamentario ruso sobre el antiguo presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich.

“Es el asesinato cínico de uno de los testigos del caso de alta traición del expresidente Yanukóvich”, escribió Lutsenko en su página de Facebook.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, calificó el asesinato del exdiputado ruso Denís Voronénkov como “terrorismo de Estado” del Gobierno de Moscú. El Gobierno ucraniano da prioridad a la hipótesis de que el asesinato del exdiputado ruso Denís Voronénkov en Kiev fue organizado por los servicios secretos rusos, declaró la portavoz de la Fiscalía General ucraniana, Larisa Sargán.

“El vil asesinato de Ígor Voronénkov es un acto de terrorismo de Estado por parte de Rusia”, dijo Poroshenko, según le cita su secretario de prensa Sviatoslav Tsegolko en Facebook.

En el mensaje se cometió un error con el nombre del exdiputado y es que se llamaba Denís y no Ígor.

Las afirmaciones sobre supuesta “pista rusa” en el asesinato del exdiputado ruso Denís Voronénkov son absurdas, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Consideramos que toda conjetura sobre una supuesta pista rusa es absurda”, expresó a la prensa.

Peskov destacó que “el asesinato es siempre una tragedia” y que el presidente ruso, Vladímir Putin, fue informado sobre este crimen.

A finales del año pasado el exparlamentario ruso Voronénkov (2011-2016) emigró a Ucrania y obtuvo la ciudadanía de ese país. El Comité de Investigación de Rusia sostiene que el exdiputado huyó al país vecino por temor a enfrentar cargos penales.

La portavoz de la Fiscalía General ucraniana, Larisa Sargán, comentó que el Gobierno de su país da prioridad a la hipótesis de que el asesinato del exdiputado ruso en Kiev fue organizado por los servicios secretos de Rusia.

Además, se informó que el político declaró contra el expresidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, ante la Fiscalía General de Ucrania e hizo varias revelaciones sobre la vida política en Rusia.

Tribunal ruso había ordena detención del exdiputado

Un tribunal de Moscú había emitido  una orden de detención para el exdiputado de la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso), Denís Voronénkov, acusado de estafa en Rusia.

Según los datos del Comité de Investigación de Rusia, en 2011 Voronénkov se apoderó de manera ilícita de un edificio en el centro de Moscú, por valor de unos cinco millones de dólares.  El Comité de Investigación sostiene que Voronénkov huyó al país vecino por temor a enfrentar cargos penales.

Voronénkov, declarado el 10 de febrero en búsqueda federal y el día 27 en búsqueda internacional, rechaza las acusaciones de estafa en su contra y considera su persecución judicial como “ilegal e infundada”, según su abogado, Andréi Grivtsov.

Sin embargo, la portavoz de la Fiscalía General ucraniana, Larisa Sargan, señaló a Sputnik que el organismo no había recibido “ninguna información oficial” sobre la orden de búsqueda internacional para Voronénkov.

Tampoco pudo confirmar que el exdiputado fuera testigo en el caso de Yanukóvich, exmandatario derrocado en 2014 durante el cambio violento de gobierno en Ucrania y procesado en ese país por varios cargos penales, incluida la alta traición.

Con información de Sputnik Noticias.