Asesinan a líder social de Otanche, Boyacá

Asesinan a líder social de Otanche, Boyacá

21 de julio del 2018

Horacio Triana Parra se dirigía a recoger plátanos en su propia casa, de pronto, hombres armados le dispararon en varias oportunidades. Su padre contó que apenas escuchó las detonaciones fue a buscarlo y lo encontró tendido en el piso sin signos vitales.

Triana se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de El Carmen – Betania, en el municipio de Otanche. Una labor que ha sido fuertemente atacada en los últimos meses por parte de los grupos armados.

Según las autoridades, el coronel Omar Zapata de la Primera Brigada del Ejército y coronel Juan Darío Rodríguez de la Policía de Boyacá, este es el primer asesinato de este tipo en el departamento de Boyacá. A diferencia de otros departamentos como Antioquia, Cauca o Norte de Santander, en Boyacá no habían ocurrido asesinatos de líderes sociales.

Horacio Triana Parra había sido un fuerte defensor del Parque Natural Serranía de las Quinchías para evitar el ingreso de grupos armados. Era reconocido en la comunidad de Otanche y se había lanzado al Concejo del municipio por el partido Conservador.

Aunque la Defensoría del Pueblo en el departamento había alertado sobre el arrecio de amenazas a líderes sociales en 40 municipios de Boyacá, Horacio Triana no había reportado amenazas en su contra.

Según el informe de la Defensoría, los municipios más vulnerables son Pisba, Paya Labranzagrande, Aquitania, Muzo, Otanche, Chiquinquirá, Duitama, Sogamoso, Soatá, El Espino, Socotá, Socha, Paz del Rio entre otros.

En el mes de febrero se presentó un desplazamiento en el municipio de El Paya por el ingreso de guerrilleros del ELN que fueron repelidos por miembros del Ejército y la Policía. Esa situación provocó el desplazamiento de algunos de los habitantes de la zona.

Diversos sectores lamentaron el asesinato del líder social, entre ellos la vicepresidente electa Marta Lucía Ramírez, el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro y la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría ha contabilizado el asesinato de 326 líderes sociales desde la firma del acuerdo de paz en 2016. Este año, dado el arrecio de las amenazas y los homicidios, la entidad ha contabilizado cerca de 80 asesinatos contra personas que desempeñan esa labor.