Líder social es asesinado en Tarazá, Antioquia

4 de septiembre del 2018

Un nuevo ataque contra líderes sociales se registró en el municipio de Tarazá, en la región del Bajo Cauca antioqueño, con el asesinato de un defensor de sustitución de cultivos. La víctima fue identificada como Norberto Jaramillo, quien se desempeñaba como líder de la sustitución de cultivos ilícitos en esa zona del departamento. Según manifestaron las […]

Líder social es asesinado en Tarazá, Antioquia

Un nuevo ataque contra líderes sociales se registró en el municipio de Tarazá, en la región del Bajo Cauca antioqueño, con el asesinato de un defensor de sustitución de cultivos.

La víctima fue identificada como Norberto Jaramillo, quien se desempeñaba como líder de la sustitución de cultivos ilícitos en esa zona del departamento.

Según manifestaron las autoridades del departamento, varios hombres armados llegaron hasta la vivienda de la víctima y sin mediar palabras dispararon en reiteradas ocasiones.

Este hombre además  se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Envidia, en el corregimiento de La Caucana.

Jaramillo hacía parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS, del cual varios integrantes han sido víctimas de hechos armados en los últimos meses, por parte de actores desconocidos.

Por este hecho se conformó un grupo especial entre uniformados de la Policía y el Ejército Nacional para realizar las respectivas investigaciones y poder determinar los autores de este crimen.

En esa zona del departamento hacen presencia grupos armados como  las subestructuras del Clan del Golfo, la “Virgilio Peralta Arenas” y el bloque ‘Héroes de Tarazá’, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes se disputan los territorios y las rentas criminales como la minería ilegal, los cultivos ilícitos, extorsiones y las rutas del narcotráfico.

Es de anotar que, los alcaldes y gobernadores reafirmaron su compromiso en articular acciones, informar oportunamente las alertas y generar sinergias el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y la UNP, para garantizar el derecho a la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO