Una menor de edad fue violada y asesinada en el Cauca

20 de agosto del 2017

En el municipio de Páez, en el oriente de Cauca, una menor de 14 años fue abusada sexualmente y luego fue asesinada. La secretaria de la Mujer del Cauca, Elvia Rocío Cuenca, dijo que este asesinato se asume como feminicidio.  Después de que el crimen provocara la indignación y el rechazo de los defensores de […]

Una menor de edad fue violada y asesinada en el Cauca

Foto: Shutterstock

En el municipio de Páez, en el oriente de Cauca, una menor de 14 años fue abusada sexualmente y luego fue asesinada.

La secretaria de la Mujer del Cauca, Elvia Rocío Cuenca, dijo que este asesinato se asume como feminicidio.  Después de que el crimen provocara la indignación y el rechazo de los defensores de derechos humanos y de la Gobernación de este departamento en el suroccidente del país.

La funcionaria señaló que: “Acompañamos los esfuerzos de la institucionalidad encargada como Fiscalía y Policía Nacional para dar captura del agresor y exhortamos a la comunidad indígena para que unan esfuerzos en pro de esclarecer los hechos en este caso”.

Los menores de 18 años ocupan la mayor cifra de víctimas de violencia sexual en Colombia. En un reporte revelado por Medicina Legal sobre delitos sexuales en todas las edades, el 86,57 por ciento de las víctimas eran menores.

En lo que va corrido  del año, la entidad reportó que la zona en donde más se registraron víctimas de abuso sexual fue Bogotá, con 779 casos, seguida por Antioquia  con 513, Valle del Cauca (353), Cundinamarca (276) y Santander (221). Además existe un patrón común en estos casos y es que la mayoría de las víctimas son mujeres. En el 2016, las protagonistas de los hechos fueron (15.074) niñas, es decir, el 84 por ciento, mientras que en 2017 van (3.674) casos, un 85,1% en total. La procuradora delegada para la infancia, Sonia Téllez Beltrán, afirmó que  estas cifras demuestran que “hay violencia basada en el género”.

Medicina Legal añade a la información presentada, que la violencia contra los menores no es únicamente los abusos, también  incluyen homicidios. El año pasado fueron asesinados 682 menores de edad (el 6,38 por ciento de las 10.677 víctimas de asesinato en el país) y hasta enero y febrero de este año han sido asesinados 332 niños, cifra que se ha ido aumentando en el transcurso del año, pero aún no ha salido un nuevo reporte por parte de la entidad encargada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO