Los desmovilizados de la Farc asesinados en Ituango

Los desmovilizados de la Farc asesinados en Ituango

14 de noviembre del 2017

Con el asesinato de Daladie Vásquez, conocido con el alias de ‘Dala’, exintegrante del frente 18 de las Farc, en Ituango, este año ya se han registrado tres homicidios de desmovilizados y milicianos en ese municipio del norte de Antioquia.

De acuerdo con las autoridades, el excombatiente de las Farc, ocurrió el pasado 11 de noviembre cerca del lugar donde ahora funciona un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

Así lo denunció en su cuenta de twitter Rodrigo Granda, señalando que en el atentado dos personas más resultaron heridas. Sin embargo, las autoridades confirmaron que fueron cuatro las personas que resultaron lesionadas tras el ataque contra este hombre.

Según las primeras versiones, dos hombres que se desplazaban en una moto, dispararon en reiteradas ocasiones contra Vásquez y sus acompañantes, según indicaron las autoridades, los heridos fueron trasladados al hospital San Juan de Dios de Ituango, donde recibieron atención médica.

El exguerrillero había sido indultado como parte de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Esta persona no contaba con la custodia de la Unidad Nacional de Protección y las autoridades investigan si se encontraba bajo algún tipo de amenazas.

Ante este crimen la Policía conformó un grupo especial de investigación para capturar a los responsables de este hecho, quienes huyeron en una motocicleta.

Carlos Mauricio Sierra, comandante del Departamento de Policía Antioquia, manifestó que un grupo especial, integrado por la Policía Judicial e Inteligencia de la Sipol y la Fiscalía, tiene como misión dar con los responsables y esclarecer este hecho.

Desde el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, la Farc le pide al Gobierno que aumente todos los esquemas de seguridad con el fin de que los excombatientes no pierdan la confianza en el proceso y evitar así que se presente un exterminio como el de la Unión Patriótica (UP).

Este no es el primer caso que se registra en este municipio antioqueño, el pasado 14 de agosto fue asesinado alias ‘Molina’, el jefe de la milicia del frente 18 de las Farc. El crimen ocurrió en zona rural de Ituango.

Los hechos ocurrieron cerca a la zona veredal Santa Lucía, cuando hombres hombres armados ingresaron a la vivienda del miliciano identificado como Jesús Adán Mazo.

Otro hecho similar se registró el pasado 12 de julio con el homicidio de Juan Fernando Amaya, quien se encontraba en proceso de reincorporación.