¿Asesinato de Jaime Garzón llegaría a la JEP?

31 de mayo del 2018

De acuerdo a la información de la defensa del coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo, señalado de participar en el crimen de Jaime Garzón, buscan que el caso del asesinato del humorista este dentro de la Justicia Especial para la Paz -JEP-. El abogado de Plazas Acevedo, argumentó, que el asesinato ocurrido el pasado 13 de […]

¿Asesinato de Jaime Garzón llegaría a la JEP?

De acuerdo a la información de la defensa del coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo, señalado de participar en el crimen de Jaime Garzón, buscan que el caso del asesinato del humorista este dentro de la Justicia Especial para la Paz -JEP-.

El abogado de Plazas Acevedo, argumentó, que el asesinato ocurrido el pasado 13 de agosto de 1999, hizo parte del conflicto armado en Colombia. Frente a este hecho, la familia del humorista no se ha pronunciado.

“Si está vinculado en la historia de los hechos un nombre supuestamente de un comandante guerrillero y está probado judicialmente que intervinieron comandantes paramilitares, quién va negar que este es un hecho que además de conmocionar al país está vinculado con el conflicto”, argumentó Édgar Torres Martínez, abogado del coronel.

A su vez, Torres Martínez, presentó un escrito en el que considera que el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá ya no puede seguir con el proceso.

Cabe anotar, que este documento fue enviado a la Sala Incidental, que ya no existe puesto que en el acto legislativo en el 2017 de la creación de la JEP, la Corte Constitucional la abolió.

Por su parte, Sebastián Escobar, abogado de la familia de Jaime Garzón, se reuniría para saber que posición tomar frente a este hecho. Se espera que después de 18 años del crimen se conozca quienes hicieron parte de todo el asesinato, además del primer condenado: el exjefeparamilitar Carlos Castaño.

Sin embargo, durante el seguimiento del caso en el 2017, Escobar manifestó que bajo ninguna circunstacia permitirtán que este hecho estuviera en la JEP.

“En el caso de Jaime Garzón, lo que nosotros hemos sostenido es que no se trató de un homicidio en el marco del conflicto sino del atentado contra un periodista y defensor de Derechos Humanos que fue declarado como un delito de lesa humanidad”, manifestó el abogado Escobar.

Si este expediente pasa a la JEP, el Juzgado Séptimo Penal le pediría al coronel Plazas Acevedo confiese su participación o autoría en el crimen de Garzón, porque asegura que es inocente en este homicidio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO