Imputan cargos a homicidas de Patricio Barrios

Imputan cargos a homicidas de Patricio Barrios

10 de marzo del 2019

Tras las fuertes declaraciones de un testigo, el crimen de Patricio Barrios Cisnero en su segundo momento ante un juez, inmiscuyó a otros guardias de seguridad y altos funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El caso de tortura sucedió a principios del 2012en uno de los patiosen la Unidad Penitenciaria 46 en San Martí­n, Córdoba, Argentina, cuando la víctima solicitó un cambio de alojamiento para la comodidad de su novia,quien iba a visitarlo con varios meses de embarazo.

Sin embargo, como narran varios medios locales, tal pedido de Barrios resultó agravante para los guardas, que enceguecidos le otorgaron fuertes patadas y puños en todo el cuerpo, dejándolo sin vida.

Para el SPB, quien retuvo a la visitante del preso durante varias horas, la única explicación que emitieron fue un “suicidio”, que tiempo después fue desmentido por varias personas que al testificaron la cruel paliza que recibió Patricio.

En la primera sentencia del 2015 fueron señalados y enviados a prisión cinco agentes, quienes pagan larga condena por su violenta implicación.

Según venían manifestando los familiares de Barrios, habían más implicados en el SPB sin descubrir y aún no habían sido investigados. Hecho por el que la justicia argentina develó que las diferentes estructuras de la agencia penitenciaria estaban inmiscuidas.

Los declarados por el Tribunal Oral Criminal número 5 de San Martín como “coautores del delito de encubrimiento agravado”, fueron identificados como “Daniel Lucas Fernández, Eduardo Orsuza, Favio Ferreyra, Eduardo Orfanelli, Hernán Pablo Maciel y Mauricio Darío Pineda”y deberán pasar más de cinco años en prisión.

Los parientes celebraron tal decisión y mencionaron que su lucha por la verdad estuvo por encima del encubrimiento institucional del que habían sido víctimas e incitaron al resto de ciudadanos a mantener una actitud inconformista ante hechos que muestren desconfianza y más sobre el asesinato de un ser querido.