Van 300 asesinatos en Medellín en 2019

29 de mayo del 2019

Estas son algunas de las supuestas causas.

Van 300 asesinatos en Medellín en 2019

Los homicidios en Medellín siguen aumentando. Tres centenas de personas han sido asesinadas en la capital de Antioquia en lo que va corrido de este año.

Si se compara este período con el mismo del año anterior los indicadores están en rojo.

Entre el 1 de enero de 2018 y el 28 de mayo del mismo año se contaron en la ciudad 253 asesinatos. Entre las mismas fechas, pero de 2019, la cuenta llegó a 301.

Trece de las 21 comunas y corregimientos de la ciudad presentan índices negativos si se contrastan con el año pasado. Tres subdivisiones de este territorio muestran igualdad con 2018 y solo 5 presentan mejorías.

En la cuenta global los homicidios aumentaron 19%, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).

Los sectores más violentos

Al igual que en 2018, la comuna en la que más matan gente es la 10 (Candelaria), el centro de la ciudad. Allí han asesinado 46 personas este año.

A esta la sigue de lejos el corregimiento de San Cristóbal, con 29 homicidios; a continuación está la comuna 13 (San Javier), con 27 asesinatos; la comuna 12 (La América), con 25 y la comuna 7 (Robledo), con 23.

Las Causas

De los 301 homicidos reportados a la fecha las autoridades no han recolectado información suficiente para plantear posibles causas de 165.

La principal motivación para estos crímenes, explican los organismos oficiales, están relacionadas con la acción de Grupos Delincuenciales Organizados (GAO). En este aspecto destacan enfrentamientos, disputas u otro tipo de actuaciones de estas estructuras. 93 muertes violentas quedaron inscritas en esta categoría.

La intolerancia también sigue cobrando vidas. 23 asesinatos fueron categorizados como ocurridas en el marco de riñas, peleas espontáneas y conflictos vecinales.

La muerte 300

Este deshonroso título se lo llevó un hombre de 27 años, identificado cono Juan Camilo Correa.

Según las autoridades, fue atacado con arma de fuego dentro de un bus de transporte público y fue trasladado a la Policlínica, donde murió un tiempo después.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO