División de bandas, ¿causa de homicidios en Medellín?

10 de octubre del 2017

En los primeros nueve días de octubre se han registrado 20 asesinatos en la capital antioqueña.

División de bandas, ¿causa de homicidios en Medellín?

Preocupante es la cifra que arroja el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) de Medellín con respecto a los homicidios presentados en los primeros nueve días de octubre. Van 20 casos hasta este martes y lo impactante es que 12 se presentaron en solo cuatro días, desde el viernes 6 hasta el lunes 9 del presente mes.

Según el comandante de la Policía del Valle de Aburrá, el Brigadier General Óscar Gómez Heredia, hay homicidios que son por intolerancia ciudadana, pero también se presentan otros casos atribuidos a ‘ajustes de cuentas’ que se dan entre combos delincuenciales.

Ejemplo de esto fue el asesinato de Jhon Edison Restrepo Sánchez, en el corregimiento de Altavista el pasado lunes 9 de octubre. El joven de 26 años recibió seis impactos de bala por parte de dos personas que se movilizaban en moto, quienes dejaron en el lugar de los hechos una nota que decía “por rata”. Este individuo estaba sindicado por el delito de hurto calificado de menor cuantía.

El comandante, en diálogos con Kienyke.com, aseguró que los homicidios también se han presentado por divisiones en algunas estructuras delincuenciales que se disputan el territorio, lo que ha aumentado la criminalidad.

“En Robledo, la banda delincuencial Diamante se dividió y surgió otra denominada la 260”, afirmó el brigadier general, y añadió que en Altavista está ocurriendo algo similar con la banda de ‘Los Pájaros’.

También aprovechó para decir que la Policía tiene plenamente identificadas a las estructuras delincuenciales y que gracias a eso se han dado golpes importantes a la delincuencia.

Sin embargo, es consciente de que a pesar de la tasa alta de homicidios en el mes, gracias al trabajo que se viene realizando por parte de las autoridades el porcentaje es menor al del mes de octubre del año anterior.

Sobre el supuesto ‘Pacto del fusil’, a los que algunos analistas le endilgan la disminución de homicidios en septiembre, cuando se presentaron 39 asesinatos, tras registrarse 60 en julio y 56 en agosto, Óscar Gómez asegura: “el único pacto que existe acá es el de las autoridades”. 

Sostiene que “la Policía tiene una estrategia diseñada contra el homicidio, y para eso se hace un diagnóstico del sitio donde ocurren los hechos. Luego se hacen alianzas con la Fiscalía para generar órdenes de captura y así buscar individualizar a las bandas”.

Pese a esto, Luis Fernando Quijano, analista del conflicto urbano y director de Corpades (Corporación para la Paz y el Desarrollo Social), aseguró a este medio que sí existe dicho pacto, y  que se lleva a cabo entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo y la Oficina.

“El problema radica en que las disputas no se dan entre estas dos bandas delincuenciales, sino entre líneas internas de ‘La Oficina’ que se han estado enfrentando por poder territorial y por temas de rutas”, dijo Quijano, quien aseguró que “algunos combos de la estructura criminal consideran que tienen muy poco poder y que se les puede atribuir más”.

Afirmó, además, que aunque exista el pacto, la Policía no tiene nada que ver y ratificó las palabras del comandante Gómez al decir que la entidad viene realizando operativos para quitarles poder a las bandas.

Preocupación de la Personería

La situación es preocupante para la Personería de Medellín. Juan Fernando Gómez Gómez, personero delegado para los derechos humanos de Medellín, le contó a este medio que hay inquietud por el incremento en los asesinatos en lo que va del año, puesto que ya se superó la cifra de 400 homicidios en la ciudad.

Dijo el personero que en la capital antioqueña hace falta una política de seguridad que contraste o que “mitigue el actuar delictivo infortunado de algunos combos”, y afirmó que en sectores como Altavista los homicidios han aumentado en un 100% con relación al mismo periodo de 2016, pasando de ocho a 16 asesinatos.

Ese no es el único caso de una zona en donde se ha registrado un aumento. En Robledo, Belén y San Javier, las comunas más afectadas junto con La Candelaria por la ocurrencia de este delito, tuvieron un incremento de más del 50% en relación con las cifras del año pasado.

Gómez aseguró que estos hechos se han dado por desorden público generado por los combos, que están buscando quedarse con las rentas ilegales de extorsión y microtráfico en los sectores.

Expectativa por proyecto de sometimiento

Ante estos hechos, y sumando algunos proyectos como el de sometimiento de las bandas criminales ante la justicia, presentado por la senadora Paola Holguín, Luis Fernando Quijano manifestó que los criminales tienen una alta expectativa ante esta propuesta.

En este sometimiento se quieren presentar algunos cabecillas de las bandas, pero aseguró que segundos o terceros al mando de las organizaciones no están de acuerdo con dejar el accionar delictivo que tanto poder y dinero deja, por lo que augura Quijano que la ciudad aún va a vivir más confrontaciones y momentos de tensión, lo que seguramente incrementará la tasa de homicidios para ver quiénes se quedarán con el poder de los combos en caso de que las cabecillas decidan negociar con el Estado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO