Así le robaron cibernéticamente $700 millones a un banco

Así le robaron cibernéticamente $700 millones a un banco

26 de octubre del 2017

Por medio de varias maniobras fraudulentas y apoyados por un malware, una estructura criminal dedicada al robo a través de medios informáticos se habría apropiado de al rededor de $700.000.000 de un reconocido banco colombiano.

El caso se remonta al pasado 25 de marzo, cuando la directora de una de las sucursales del banco habría instalado un malware o virus en los sistemas de la entidad mediante un dispositivo USB, con el fin de que este vulnerará la seguridad informática de la entidad.

El programa malicioso logró en cuestión de segundos burlar la seguridad informática del banco, lo que permitió realizar transacciones y desvíos de dinero a 24 cuentas bancarias en las ciudades de Cúcuta, Bucaramanga y Villavicencio.

Los titulares de dichas cuentas serían personas que prestaron sus nombres y su información bancaria a cambio de un gran porcentaje del dinero que les fue abonado, que ascendían a montos que iban desde los 20 a 30 millones de pesos. Estás personas estaban encargadas de retirar el dinero y de confirmar el éxito de la operación.

El delito se logró evidenciar gracias a que el CTI de la Fiscalía conoció la denuncia de la entidad bancaria, que reportó la salida de dinero hacia diversas cuentas bancarias a través del acceso ilegal a sus sistemas.

El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, adelantó una investigación que duró aproximadamente seis meses, donde se logró rastrear una estructura dedicada a fraudes virtuales. El CTI estableció los roles y las identidades de los presuntos integrantes y con la suficiente evidencia se determinó que eran los responsables de apoderarse de los 700 millones de pesos.

Por este caso se capturaron 22 personas que están señaladas de conformar la red de piratas virtuales. Las capturas se dieron en operativos simultáneos en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga y Villavicencio.

Los detenidos fueron trasladados a Bogotá y la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de hurto por medios informáticos, acceso abusivo a un sistema informático y concierto para delinquir.

Entre los capturados están: la directora administrativa de una sucursal en el centro de Bogotá del banco afectado; y un hombre detenido en años anteriores en Ecuador y Chile por clonar tarjetas y realizar robos virtuales a usuarios del sistema financiero.

Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación indicó que ha detectado un aumento en delitos informáticos.