Asonada en Cauca por captura de miembro del ELN

Foto: Fiscalía General de la Nación

Asonada en Cauca por captura de miembro del ELN

8 de abril del 2017

En la tarde de este viernes, la Fiscalía informó que abrirá una investigación por una asonada que se presentó en la vereda Pitalito, del municipio El Patía en Cauca, cuando funcionarios de la entidad intentaron capturar a un supuesto integrante del Ejército de Liberación Nacional.

Durante los hechos, la comunidad retuvo a seis miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones del CTI, quemó dos vehículos de la institución y liberó al capturado con orden judicial.

Según la entidad, el incidente se presentó cuando, tras la diligencia de allanamiento y registro en la que fue aprehendido el supuesto integrante del frente José María Becerra del ELN, que delinque en esa región, la comunidad acordonó la zona impidiendo que la comisión de funcionarios del CTI saliera del sitio.

Los habitantes tomaron control de la situación y dejaron en libertad al sujeto; también se apropiaron del material probatorio incautado por los investigadores adscritos a la Dirección Especializada de Policía Judicial del Crimen Organizado.

En la asonada, informó la Fiscalía, también fue incinerado un camión tipo NPR del Ejército Nacional.

Al respecto, el Fiscal General de la Nación, Néstor Martínez Neira, manifestó  que lo que pasó en El Patía “es francamente inaceptable”.

“Yo debo convocar a la comunidad a que acompañe a las autoridades. La Fiscalía está indagando en El Patía por delitos que afectan a la comunidad y la comunidad tiene que estar de lado de la Ley y del lado de la Fiscalía”, dijo.

La Fiscalía investigará a los responsables de dicha conducta delictiva por los delitos obstrucción a la justicia, daño en bien ajeno y secuestro simple.