Fiscalía pide recaptura en caso Andino

Foto: Twitter/@jcontrerasa

Fiscalía pide recaptura en caso Andino

27 de Junio del 2017

Durante la jornada de este martes la Fiscalía solicitó la recaptura de Iván Ramírez León, sospechoso por el atentado al Centro comercial Andino. Fue dejado en libertad este lunes luego de que una jueza de control de garantías considerara que su detención fue ilegal por falta de material probatorio que validara su captura y avaló su libertad de manera inmediata.

El ente acusador pidió la recaptura de Ramírez, se mantiene vinculado las investigaciones del caso, porque considera que ya existe material suficiente para comprobar su vinculación con el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) y los diferentes atentados que este grupo habría organizado, como sucedido en el norte de la capital.

Este martes 27 de junio se realizará la audiencia de imputación contra los ocho capturados por el atentado en el Centro Comercial Andino que dejó un total de 3 personas muertas y otras 8 heridas.

La audiencia se realizará a puerta cerrada en los juzgados de Paloquemao, en la ciudad de Bogotá. La juez 47 de control de garantías definirá si acepta la solicitud de la Fiscalía para que los capturados serán enviados a la cárcel de manera definitiva mientras avanza el proceso.

Los sospechosos, que se encuentran retenidos de su libertad desde el pasado sábado, son señalados por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, secuestro simple, falsedad en documento público, tráfico, fabricación y porte de armas y en algunos, homicidio agravado y tentativa de homicidio.

Se trata de ocho personas, cuatro hombres y cuatro mujeres, quienes según las autoridades tendrían vínculos con el MRP, grupo señalado de ser el autor del ataque.

Los nombres de los vinculados en el proceso son Boris Ernesto Rojas Quijano, alias de ‘Mao’; Alejandra Méndez; Lina Vanesa Jiménez, alias ‘La Mestiza’; Cesar Andrés Barrera Téllez, alias ‘Barbas’; Lizeth Johana Rodríguez Zárate, “La Japonesa”; Andrés Mauricio Bohórquez Flores, alias ‘Calvo’, relacionado por las autoridades con los recientes atentados de Cafesalud y la Dian; Juan Camilo Pulido Rivera y Natalia Trujillo Novoa.

En los lugares en los que se dieron la captura (El Espinal, Tolima y varios puntos de Bogotá) se encontraron elementos para fabricación de explosivos con sus respectivas instrucciones, una pistola, distintivos alusivos al MRP, una USB con información que estaría ligada al atentado y al grupo armado e interceptaciones telefónicas.