A bala quisieron silenciar a otro líder social

A bala quisieron silenciar a otro líder social

19 de enero del 2019

Reinaldo Escobar Cortecero había denunciado desde el pasado mes de octubre del 2018 que su nombre aparecía en uno de los tantos panfletos que circulan en en el territorio para silenciar a los que actúan como líderes sociales. A pesar que contó sobre las amenazas y pidió seguridad a las autoridades, no fue escuchado, y en la madrugada de este viernes 18 de enero, exactamente a las 6:30 a.m., sufrió un atentado a bala que lo dejó gravemente herido.

Escobar, como todos los días, se encontraba realizando sus labores en la finca La Conquista, ubicada en zona rural del municipio de Puebloviejo, en el departamento de Magdalena. De un momento a otro, dos hombres en una moticicleta de alto cilindraje se le acercaron haciéndose pasar por funcionarios de la Fiscalía y con sevicia, le propinaron dos disparos en el hombro izquierdo y en la espalda y de inmediato huyeron del lugar. 

Al verlo mal herido, sus familiares lo llevaron a un hospital de Zona Bananera. Allí, Escobar fue estabilizado y luego remitido a urgencias en el hospital San Cristóbal en el municipio de  Ciénaga, donde actualmente se encuentra en observación y espera ser dado de alta en los próximos días. 

Según reportaron medios de comunicación de la región, el atentado a este líder campesino de 65 familias que dependen de su labor social, fue por un presunto problema de tierras que él reclama hace más de 12 años. 

A partir de este hecho, la Policía Metropolitana de Santa Marta inició el proceso correspondiente para esclarecer quiénes fueron los responsables de este atentado y hacerlos comparecer ante la justicia. 

Afortunadamente, Escobar no corrió con la misma suerte de los otros ocho líderes sociales que fueron asesinados en el transcurso de este 2019 y de las otras 172 víctimas mortales registradas en el 2018, según datos de la Defensoría del Pueblo.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!