Audiencia de Santiago Uribe continuará el 27 de octubre

Audiencia de Santiago Uribe continuará el 27 de octubre

13 de octubre del 2017

Este viernes 13 de octubre se llevó a cabo en la sala 9 del Palacio de Justicia de Medellín la audiencia preliminar contra Santiago Uribe Vélez por sus vínculos con grupos paramilitares.

Según la Fiscalía General de la Nación, Santiago Uribe habría sido uno de los promotores del grupo paramilitar Los ’12 Apóstoles’, que operó en Yarumal, norte de Antioquia.

Uribe Vélez es investigado por la justicia por su presunta participación en la conformación de los ’12 Apóstoles’, y la muerte del conductor Camilo Barrientos, ocurrida en noviembre de 1994, quien es considerado una de las 160 víctimas del grupo paramilitar en el norte del departamento.

Jaime Granados, abogado del acusado, manifestó que una de las pruebas presentadas para el estudio del juez tiene que ver con las declaraciones de falsos testigos en contra Uribe Vélez. 

Y añadió: “Jamás hemos considerado la posibilidad de una justicia que no ofrece ningún tipo de garantías”, en respuesta a que no piensan hacer parte de la Justicia Especial para la Paz.

Granados también anunció que el miércoles 18 de octubre se conocerá la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la tutela con la que podría ser sustituida la medida de aseguramiento preventiva contra el hermano del expresidente Uribe por vencimiento de términos.

El Juez rechazó el 90% de las pruebas de la defensa de Santiago Uribe. De los 49 testimonios pedidos por la defensa de Uribe, se aceptaron nueve en total.

Entre los testimonios rechazados por el Juez están el de su hermano, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el de los comandantes que tuvo el Batallón Girardot entre 1994 y 1999; el del exfiscal Alfonso Gómez Méndez y Jaime Bernal Cuéllar.

Antes de la audiencia, Daniel Prado Albarracín, abogado de varias víctimas, manifestó en dialogó con Kienyke.com, que las familias tienen derecho a conocer la verdad sobre los hechos de violencia que cometió esta estructura criminal.

“Aquí hemos venido trayendo una cantidad de testigos que confirman la relación del señor Santiago Uribe Vélez con el grupo paramilitar los ’12 Apóstoles’, esto llevó a que la Fiscalía decretara la resolución de acusación contra este señor y las víctimas necesitan conocer toda la verdad”, manifestó Prado.

Según el abogado en total el número de víctimas que dejó este grupo armado asciende a 509 personas, pero se cree que los homicidios cometidos en la región de Chorros Blancos, en Yarumal, también los habría cometida esta misma organización ilegal.

Uno de los testigo clave de la Fiscalía para este caso es el entonces comandante de la Policía de Yarumal, mayor retirado Juan Carlos Meneses Quintero, quien aseguró que Santiago Uribe era el promotor del grupo ilegal.

Cabe recordar que esta persona fue condenada a 27 años de prisión por el asesinato del conductor Camilo Barrientos.

De los 28 testimonios que solicitó la Fiscalía, el juez del caso solo aprobó ocho, entre los que se encuentran el del exjefe paramilitar Julián Bolívar.

Santiago Uribe Vélez es procesado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, por la conformación del grupo paramilitar los ’12 Apóstoles’

Uribe Vélez en estos momentos se encuentra recluido en  la guarnición militar Juan del Corral, en Rionegro.

La audiencia contra Santiago Uribe se reanudará el próximo 27 de octubre, día en que se conocerá la decisión del Tribunal Superior de Antioquia frente a la apelación que hizo la defensa ante la negativa de aceptar 90% de sus pruebas.

Los 12 Apóstoles 

Este fue un grupo paramilitar que surgió en la década de los noventa y que operaba en el norte de Antioquia, en municipios como Yarumal, Campamento y Santa Rosa de Osos.

A esta organización ilegal se les sindica de ser los autores de la masacre de Campamento que ocurrió en junio de 1990, en la que fueron asesinadas seis personas de la misma familia y un niño de ocho años y un bebé recién nacido sobrevivieron. También se les sindica de la masacre del Aro en 1997 que le costó la vida a 15 personas.

Según versiones entregadas en reiteradas por ocasiones, el líder de esta estructura ilegal sería Santiago Uribe Vélez.