Fiscal de la JEP no aceptó los cargos

5 de marzo del 2019

Es acusado de concierto para delinquir agravado y cohecho propio.

Fiscal de la JEP no aceptó los cargos

Foto de la audiencia de imputación.

Según la Fiscalía General de la Nación, el fiscal de apoyo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Bermeo, fue uno de los que incidió en que la carta de recolección de pruebas sobre el caso de Jesús Santrich, que envió el Tribunal Especial a los Estados Unidos, se perdiera, y que él “tenía la posibilidad de retardar órdenes judiciales” a cambio de sobornos. El imputado no aceptó los cargos.

Escuche detalles de la audiencia contra el fiscal de la JEP:

El fiscal delegado dijo que Bermeo ofreció retardar el proceso de Santrich por al menos tres meses más, para lo cual había “ejercido su influencia respecto de un secretario encargado de recibir los documentos de la JEP”. Incluso, especificó en la lectura de la imputación, que se habla de un magistrado con el cual miembros de esa organización se reunieron y pactaron hacer trámites bajo promesa remuneratoria. “El acusado recibió al menos 500 mil dólares”, aseguró.

Además, la Fiscalía le imputó durante la audiencia el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, porque según las investigaciones se obtuvieron grabaciones en las que se escucha a Bermeo negociar 120 kilos de cocaína para ser entregados en Roma, Italia.

El ente acusador reiteró que el fiscal de apoyo de la JEP  fue el encargado de “contactar a servidores públicos que tienen que ver con la extradición del señor Jesús Santrich para ofrecerles dádivas económicas”.

Todos estos datos se dieron a conocer en la mañana de este martes 5 de marzo en la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra Bermeo, su compañera sentimental, Ana Cristina Solarte, Yamit Prieto, Luis Orlando Villamizar, y al exsenador Luis Albero ‘El Tuerto’ Gil, por presuntamente intervenir a cambio de coimas en el proceso de extradición de Santrich y armar toda una organización criminal.

Los cinco capturados fueron imputados por los delitos de: concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

Respecto a la participación del exsenador Luis Alberto Gil, la Fiscalía aclaró que su papel era recibir el dinero de la organización criminal y hacer los contactos para entregarlo. El excongresista, quien también es acusado por el delito de concierto para delinquir agravado por tráfico de estupefacientes, tampoco aceptó los cargos. 

De otro lado, el ente acusador dijo que Ana cristina Solarte recibió el pasado el 1 de marzo 40 mil dólares como parte del cohecho y tráfico de influencias y “habría guardado ese dinero en su bolso”. Aseguró que Yamit Prieto se encargaba de recibir y trasladar el dinero producto del pago de la transacción y frente al caso de Luis Orlando Villamizar, la Fiscalía lo acusa de concierto para delinquir en calidad de autor, bajo el verbo concertar y concurso heterogéneo bajo el verbo de aceptar promesa remuneratoria.

Al final de la audiencia, ninguno aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. A las 2:00 pm. se reanudará la audiencia para definir la medida de aseguramiento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO