Sarmiento Junior: un rico al banquillo

21 de febrero del 2019

Declaró como testigo en el caso contra José Elías Melo.

Sarmiento Junior: un rico al banquillo

En un hecho inusual, el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, rindió este jueves su declaración como testigo de la defensa del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, acusado de conocer uno de los tantos sobornos millonarios que pagó Odebrecht en Colombia. Sarmiento es considerado uno de los hombres más adinerados de Colombia.

En medio de la diligencia que se desarrolló en el Complejo Judicial de Paloquemao, el banquero afirmó que solo conoció de los actos irregulares de Odebrecht hasta finales del 2016, cuando la prensa empezó a hablar del acuerdo entre algunos representantes de la multinacional con la justicia de Estados Unidos. Allí los empresarios confesaron las irregularidades y los más 11 millones de dólares en sobornos en el país. Según dijo, “los testimonios que conoció por las publicaciones de los medios no especificaban a que tipo de concesiones se referían los involucrados”.

Aseguró que tras conocer el caso su primera orden fue contactar a los brasileños para aclarar qué era lo que habían confesado y si eso tenía que ver con el proyecto de construcción de la Ruta del Sol II. “Los brasileños se habían ido todos de Colombia en ese momento, dijeron que estaban en vacaciones. También mencionaron que el acuerdo con los Estados Unidos era confidencial y que no nos podían dar más razón”, señaló.

Comentó que el escándalo obligó a convocar varias reuniones con los directivos de Odebrecht,  pero que solo fue posible hablar con ellos hasta enero de 2017 después de varias insistencias. Según dijo, en esa junta directiva ellos aseguraron que esas irregularidades no tenían que ver con el tramo II de la Ruta del Sol.

“Decían que esto no tenía nada que ver con la Concesionaria de la Ruta del Sol, que fueron sobornos que se hicieron desde Brasil y que nunca salió plata ni de la concesionaria, ni de la constructora”, dijo Sarmiento Gutiérrez.

Sarmiento Gutiérrez mencionó que le solicitó al vicepresidente contralor del Grupo Aval, Rafael Neira, que condujera una auditoria e investigación de todas las personas que hubieran podido estar involucradas con la licitación de la vía, y así “tratar de establecer si alguna habría conocido de los sobornos de Odebrecht o se habría lucrado de ellos”.

Frente a la pregunta del delegado del Ministerio Público, si sospechaba de algún acto irregular de Odebrech, el banquero indicó que no tenía indicio que lo pudiera hacer pensar que Odebrecht había participado en sobornos o coimas; “no, pero en el 2015 sí habíamos detectado unos contratos que no parecían necesarios para la ejecución de la obra, pero que nunca pudimos probar su irregularidad y Odebrecht defendió e hizo una investigación interna cuyo resultado fue que no eran irregulares y que sí eran necesarios para la obra”, dijo.

Al preguntarle si sabía sobre alguna “bonificación” que habría recibido José Elías Melo por la obtención de la licitación de la Ruta del Sol II, Sarmiento Gutiérrez afirmó que “no”.

Sarmiento le dijo a la defensa de José Elías Melo que no tenía conocimiento de la coima de 6,5 millones de dólares que Odebrecht pagó al exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, para quedarse con la adjudicación de la Ruta del Sol II, y que se enteró de eso “en algún momento del año 2017”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO