Nuevas revelaciones de giros realizados por Corficolombiana

25 de enero del 2019

Según la Fiscalía, la fiduciaria realizó millonarios giros al exterior.

Nuevas revelaciones de giros realizados por Corficolombiana

El Consorcio Constructor de la Ruta del Sol II S.A.S (Consol) realizó tres transacciones internacionales que superan los 9 millones de dólares con destino a cuentas de la banca privada D’Andorra, un paraíso fiscal, según afirmó un investigador de la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras de la Fiscalía General, que testificó este viernes 25 de enero en la audiencia que se adelanta en contra del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta por el caso Odebrecht.

Óscar Javier Molano perito del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) afirmó que el hallazgo corresponde a la inspección de los movimientos de Corficolombiana a través del Banco de Bogotá en el 2010, rastreo hecho con el objeto de obtener los mensajes swift que dieran toda la información de la fiduciaria en esta entidad bancaria.

“Cuando se desarrolló esta actividad se obtuvo varia información respecto al mensaje swift, que es el soporte de las transferencias internacionales en donde es posible identificar quién fue la persona natural o jurídica que realizó el giro, también a través de él se conoce el valor, la fecha, el destinatario, el banco, el beneficiario y al país al cual fueron enviados esos recursos”, indicó.

Molano señaló que el análisis arrojó que Consol realizó seis transacciones en total, de las cuales el 67% correspondieron a un mismo tercero, identificado como la sociedad Diseños, Servicios y Construcciones Management (DSC Management) a la cual se le giraron más de 9 millones de dólares por la banca privada D’Andorra, entre junio y agosto de 2010, donde el Banco de Bogotá sirvió como intermediario.

Al declarar sobre estos giros, el experto de la Fiscalía no especificó si se trataba de la sociedad en donde se pagó el soborno de Odebrecht al exviceministro de Transporte Gabriel Ignacio García Morales, para que el consorcio se quedara con la adjudicación de la Ruta del Sol II.

De las seis transacciones, el testigo dijo que los otros tres pagos el 23% correspondieron a giros destinados a Panamá y que el otro 10% hacia los Estados Unidos. Lo que al hacer la suma de todas las transacciones, darían más de 14 millones de dolares en total.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO