Judicializarán 14 personas por actos vandálicos en marcha

16 de noviembre del 2018

Conozca el balance de la jornada de movilización

Judicializarán 14 personas por actos vandálicos en marcha

La Secretaria de Seguridad de Bogotá realizó un balance de la jornada de marchas estudiantiles y de profesores que se llevaron a cabo en la capital el jueves 15 de noviembre.

De acuerdo con la rueda de prensa realizada por el secretario de Seguridad, Jairo García, más de 14.000 personas salieron a la manifestación para solicitarle al presidente Iván Duque una suma que supere el déficit en el que se encuentra la educación superior pública en el país.

“Queremos agradecer a las más de 14 mil personas que se movilizaron, las cuales podemos decir que, la mayoría, tuvo la intención de desarrollar la movilización de manera tranquila, respetando los derechos de los demás bogotanos. Eso lo queremos rescatar”, comentó García.

Pese a calificar la marcha como “positiva para la ciudad”, recalcó que por los enfrentamientos con el Esmad, en total, 35 personas fueron conducidas por las autoridades y de ellas 14 se encuentran en proceso de judicialización.

“En principio, su judicialización, tiene que ver con vandalismo, pero tenemos que esperar a que el proceso se termine”, agregó.

En cuanto al sistema de transporte público de la ciudad, García aseguró que en total seis estaciones fueron pintadas (grafiti), Marly, Calle 72, Calle 76, Héroes, Calle 85 y Virrey. Además, cuatro buses también fueron pintados.

Por su parte, el secretario quiso explicar el motivo de la presencia del Esmad en el norte de Bogotá. “El uso de la fuerza esta constitucionalmente reglamentada, solamente hicimos una intervención en la cola de la marcha cuando se identificó que unos individuos estaban generando actos vandálicos. Posteriormente tuvimos unos grupos pequeños que intentaron bloquear la ciudad”, precisó.

Recalcó que a pesar del gran número de personas, en su mayoría, se respetó el sistema de TransMilenio debido a que a las 4:30 p.m. “teníamos prácticamente normalizada la ciudad y creo que eso es un ejemplo de que podemos trabajar juntos: Administración Distrital, quienes convocan las marchas y la Policía Metropolitana de Bogotá”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO