“Bean Bag”: la munición que causó la muerte de Dilan Cruz

28 de noviembre del 2019

¿Este tipo de elementos son permitidos para el Esmad?

“Bean Bag”: la munición que causó la muerte de Dilan Cruz

El Instituto de Medicina Legal dictaminó que la muerte de Dilan Cruz Medina, herido en las manifestaciones del pasado sábado 23 de noviembre, es secundaria a un trauma craneoencefálico penetrante ocasionado por una munición tipo “bean bag” disparada por una escopeta calibre 12, lo que le produjo “severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo”.

Escuche las noticias más importantes del día:

Además, informó que, con base a los hallazgos, se estableció que la manera de muerte del joven de 18 años fue violenta – homicidio.

KienyKe.com se contactó con el experto en armas Alonso Miranda para conocer más sobre este tipo de herramientas utilizadas por los miembros de la Fuerza Pública.

Miranda señaló que la Policía Nacional tiene una variedad de elementos establecidos en el Artículo 18 de la Resolución 02903 del 2017 -emitida por el Ministerio de Defensa- en la cual se reglamenta el uso de la fuerza y el empleo de armas, municiones y dispositivos menos letales para controlar el orden público.

Indicó que entre ellas están las escopetas de bombeo calibre 12Ga que usan munición de letalidad reducida. Además, señaló que usualmente están pintadas de naranja para no confundirse en las operaciones.

Las “bean bag”

El experto explicó que este tipo de municiones originalmente eran cartuchos de escopetas, pero que en lugar de tener perdigones usaban bolsitas (bags) con frijoles (beans).  “Con el tiempo la tecnología cambió y ahora son bolsitas rellenas de perdigones muy pequeños”, indicó.

Dijo que las bolsas de las “bean bag” están hechas de kevlar o aramida, una fibra sintética de la que hacen los chalecos antibalas, con el objetivo de que no se abran al impacto contra una superficie dura.

“Es decir, los contiene los balincitos para que el golpe sea contundente y no cause más daño que recibir el impacto de un bastón o una tonfa”, sostuvo.

Miranda aseguró que el único propósito de este tipo de munición es producir un trauma mínimo como resultado de un espasmo muscular por el impacto. “En otras palabras, el músculo se contrae por el golpe y duele como el diablo, pero no son letales”, afirmó.

Indicó que las autoridades tienen la recomendación de dispararla a 7 metros de distancia y que el asunto de que sea de letalidad reducida, en este caso, es que “están encapsuladas con blindaje y viajan mucho más lento que un perdigón normal”.

“Mientras que un tiro de escopeta normal dispara varios perdigones a 300m/seg, el ‘bean bag’ dispara una bolsita pesada a 90m/seg. Esa es la diferencia entre letal y letalidad reducida”, explicó.

Además, aseguró que el objetivo de este tipo de elementos es el control de las multitudes y que son del uso exclusivo de la Fuerza Pública.

“No se venden para particulares en Indumil. Eso no descarta que no se puedan conseguir en el mercado negro”, resaltó.

Para Miranda las autoridades deben indicar qué fue lo que pasó en el caso de Dilan Cruz. Según él, puede ser que “el miembro del Esmad le disparó muy cerca, que se atravesó al disparo, o que tenía una descalsificación y hasta un almohadazo se le hubiera incrustado”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO